La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local

El Centro Integrado de FP de Aguas Nuevas sube un 12% su matrícula

Teresa Roldán - lunes, 4 de octubre de 2010
El CIFP de Aguas Nuevas es el único centro de España que tiene certificados los estudios de Aviónica y Mantenimiento Aeromecánico por parte de la Agencia Española de Seguridad Aérea

Hoy el Centro Integrado de Formación Profesional de Aguas Nuevas, referente tanto a nivel regional como nacional en combinar la FP reglada con la formación para el empleo y la formación continua, se convertirá en el centro de todas las miradas, con la visita de los Príncipes de Asturias y posiblemente también del ministro de Educación para inaugurar el curso académico de FP en la provincia de Albacete.

No sólo es el único centro integrado de FP de la región sino que además es el único centro de España que este curso por primera vez cuenta con la certificación de la Agencia Española de Seguridad Aérea (EASA) para los estudios de grado superior de Aviónica y Mantenimiento Aeromécanico, una vieja aspiración y reivindicación del centro que se consiguió el pasado 10 de junio.

El director del Centro Integrado de Formación Profesional de Aguas Nuevas, Juan José González, destacó que «somos el único centro de España que tiene certificados los estudios de Aviónica y junto con los de Mantenimiento de Aeromecánica vamos a ser el mayor centro con certificación del país. Algo que tanto para la Formación Profesional como para la industria aeronáutica nacional convierte a este centro en un referente nacional en materia de enseñanzas aeronáuticas».

Un logro que ha permitido al centro modificar el plan de estudios de las enseñanzas de aeronáutica, que pasan de 2.000 horas a 2.400 con el nuevo plan, lo que permitirá además al alumno que curse este año primero de Aviónica o de Mantenimiento Aeromecánico obtener la parte teórica de su licencia de mantenimiento de aeronaves, de tal forma que ahora sólo necesitará después contar con dos años de experiencia en el sector para obtener su licencia y así poder firmar como responsable los trabajos de mantenimiento de aeronaves. Esto, en opinión del director del CIFP da una idea del nivel de exigencia al que ha estado sometido para que la Agencia Europea delegue en nosotros esa capacidad formativa».

Con ese nuevo plan de estudios son 84 los alumnos que van a cursar los estudios de Aviónica y de Mantenimiento Aeromecánico, ambos de grado superior, y además serán los primeros en obtener la licencia de la EASA.

Pruebas libres. Otra novedad importante es que dicha certificación para el Centro Integrado de FP de Aguas Nuevas va a permitir la realización de pruebas libres antes de finales de años para la obtención de las dos licencias, la de Aviónica y la de Mantenimiento Aeromecánico, para que los alumnos de promociones anteriores, en torno a 400 (cinco promociones de Mantenimiento Aeromecánico y cuatro de Aviónica) puedan optar a las mismas.

Este curso que ya se ha iniciado y a falta del acto público de desempate para asignar las últimas vacantes el Centro integrado de Formación Profesional de Aguas Nuevas ha incrementado de manera importante su matrícula de alumnos con respecto al curso pasado con un aumento entre el 10 y el 12% y una previsión de alumnos de 459, a los que se sumarán en próximos meses otro centenar más de alumnos procedente de los cursos de formación para el empleo, una de la principales particularidades que tiene este centro y que lo diferencia de otros que sólo imparten Formación Profesional reglada.

De hecho, según informó Juan José González, hay ciclos de grado medio, como Madera y Agrarias, que el año pasado sólo tenían unos ocho o diez alumnos y este año están al completo, e incluso, la demanda sobrepasa la oferta de plazas existentes. Lo mismo va a ocurrir con ciclos de grado superior que se imparten en este centro como es el caso de Recursos Naturales, así como el de Energía Solar y Energía Térmica y Aviónica que ha registrado una gran demanda y que motivará que muchos aspirantes a cursar estos ciclos se queden sin plaza, «dado que si bien el ciclo de Mantenimiento Aeromecánico está duplicado con dos grupos, en este caso no hay posibilidad de duplicar estos ciclos», señaló el director del Centro Integrado de FP.

Nuevas instalaciones. También el centro recibió el curso pasado unos hangares de más de 3.000 metros cuadrados, que han venido a suponer «un espaldarazo importante para conseguir la certificación de la Agencia Española de Seguridad Aérea», agregó González a este diario, que informó que una vez acondicionados se han convertido en un espacio ideal para el desarrollo de las enseñanzas de aeronáutica.

Dado que el centro ya venía trabajando de manera experimental en el nuevo plan de estudios ahora aprobado para los ciclos de Aviónica y Mantenimiento Aeromecánico, ahora los centros de otras comunidades autónomas que lo quieran implantar deberán seguir los pasos dados por el Centro de Aguas Nuevas.

La plantilla docente del Centro para este curso se eleva a 54 profesores, siendo cuatro las familias profesionales a las que pertenecen los ciclos que se imparten.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol