La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local

Un joven albaceteño logra llegar al Mundial de la Formación Profesional

Fernando Franco - martes, 12 de abril de 2011
Francisco Navarro logra la medalla de oro en la categoría de "Mantenimiento de aeronaves" de la "Spainskills 2011" y formará parte de la selección que representará a España en la final

Pleno absoluto. Los dos representantes de Castilla-La Mancha en SpainSkills 2011, las olimpiadas de la Formación Profesional que durante la semana pasada se disputaron en Madrid, han vuelto a casa con sendas medallas. El albaceteño Francisco Navarro consiguió el oro en la categoría de "Mantenimiento de aeronaves" y con él su pase a la Worldskills que se celebrará en Londres el próximo mes de octubre. Su compañero Luis Miguel Jiménez -ambos cursan el ciclo formativo superior de mantenimiento de aviónica en el Centro Integrado de Formación Profesional "Aguas Nuevas" de Albacete- obtuvo la medalla de plata en la misma categoría.

Los resultados de la Spainskills confirman la pujanza y la importancia de la industria aeronáutica en Castilla-La Mancha en torno a dos polos: Illescas (Toledo) y Albacete. En su conjunto, el sector aeronáutico emplea a 2.600 personas en la comunidad y su peso creciente en el Producto Interior Bruto (PIB) castellano-manchega ha permitido que la Formación Profesional, cada vez más ligada a la estructura productiva de cada territorio, ponga en marcha ciclos formativos relacionados con el mantenimiento de aeronaves.

Un ejemplo claro es del Centro Integrado de Formación Profesional "Aguas Nuevas" que ha obtenido la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). De esta manera, los alumnos que cursen el ciclo formativo de grado superior de mantenimiento aeronáutico pueden obtener tanto el título de técnico superior de mantenimiento de aviónica o de mantenimiento aeromecánico, así como la parte teórica de la licencia que correspondiente de mantenimiento de aeronaves que acredita la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que les faculta, una vez obtenida la Licencia de Mantenimiento de Aeronaves (LMA), para certificar trabajos de realizados en sistemas eléctricos, aeromecánicos y de aviónicas de las aeronaves, permitiendo su puesta en servicio.

Para demostrar su habilidad, tanto Francisco como Luis Miguel tuvieron que superar con éxito las pruebas diseñadas por el jurado de la competición. Reparar una chapa de aleación de aluminio, realizar un reglaje de un sistema de mandos de vuelo, llevar a cabo una inspección diaria de una aeronave para determinar si es segura para el vuelo, desmontar e inspeccionar un generador/arrancador en un motor de turbina, ejecutar una inspección boroscópica de una turbina de gas y reparar un mazo de cables eléctricos fueron las pruebas que estos dos jóvenes albaceteños superaron con gran competencia profesional. Una destreza que les llevó a situarse por encima del competidor de Aragón, que obtuvo la medalla de bronce, y de los dos representantes de la comunidad de Madrid.

SUEÑOS. «Ser un buen mecánico y trabajar en una gran empresa». Este es el sueño de Francisco Navarro, medalla de oro en la skill de "Mantenimiento de Aeronaves" integrada dentro de la familia de transporte y logística, que desde el pasado sábado está más cerca si cabe. Además de logar una plaza para la final de Londres, este albaceteño de 24 años ha ganado una de las eurobecas ofrecidas por la Fundación Caja Madrid y el Ministerio de Educación, para perfeccionar su nivel de inglés.

«El inglés es imprescindible en el mundo de la aeronáutica. Es el idioma oficial», subraya Francisco que durante el desarrollo de la competición ha demostrado que una de sus aficiones va a convertirse también en su oficio. Y es que desde pequeño este estudiante de formación profesional ha estado vinculado al mundo de la aeronáutica. Una afición que comenzó a los ocho años y que se materializó volando aviones de aeromodelismo y que luego continuó hasta conseguir la licencia de piloto privado de ultraligeros.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Sociedad 1 Fundación Albacete Nexus 0 Finalizado
Balompédica Linense 1 La Roda CF 0 Finalizado
Albacete Balompié 0 CF Fuenlabrada 4 Finalizado
Baloncesto
Arcos Albacete Basket 67 Basket Navarra 74 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol