Tribuna de Albacete Digital

Tribuna de Albacete Digital
Martes, 7 de Febrero de 2012
| Imprimir | Enviar por email |
Tamaño de letra » Aumentar / Reducir

Compartir »   Menéame   Compartir esta noticia en Buzz  Compartir artículo en Windows Live  
 

Local

17/03/2007

SOCIEDAD

Educación niega que haya un caso de acoso escolar en Chinchilla

El delegado provincial, Valentín Castellanos, admite que hubo un «problema aislado» entre dos menores en noviembre, pero que «en ningún caso se puede calificar de acoso

emilio fernández/ albacete
El delegado de Educación en Albacete, Valentín Castellanos, negó ayer que se haya dado un caso de acoso escolar entre dos alumnos del único Instituto de Educación Secundaria que hay en Chinchilla. Admitió que hubo, en efecto, una pelea entre ambos jóvenes pero que, en ningún caso, eso podría calificarse de acoso.
«Es cierto que en noviembre hubo un problema entre ambos muchachos -explicó- pero el hecho, sin dejar de ser grave, no es acoso; acosar es ir a por una persona un día, y otro, y otro, machacarla por sistema y por parte de la misma persona o personas, eso si es acoso. Lo que hubo fue un problema que fue detectado, y que se solventó con la expulsión del agresor durante una semana».
Castellanos explicó que, en todo momento, se intentó arreglar el problema en el seno de la comunidad educativa pues, recordó, de lo que se trata es de educar a ambos menores. Al agredido, haciendo que supere el «incidente» y sus secuelas y, al agresor, evitando que estas situaciones se repitan por su parte.
«Ahora bien, la familia del menor agredido ha insistido en que se trata de un caso de acoso -señaló- e insiste en que el alumno que cometió la agresión sea expulsado definitivamente del centro, lo que supone expulsarlo del pueblo, en Chinchilla no hay otro instituto».
Por este último motivo, el delegado señaló que ha intentado mediar entre ambas familias, pero hasta la fecha con escasos resultados ya que, en estos momentos, hay dos denuncias interpuestas ante la Justicia, una para que los tribunales dictaminen si, en efecto hay o no hay acoso. La otra pide una compensación económica.
«En esta segunda demanda, se pide una indemnización económica en razón de los días de ausencia, algo más de cuarenta euros al día», subrayó el delegado, quien, además, destacó que «para mí, como delegado, lo importante, lo básico, es que hay que garantizar el derecho a la educación de dos jóvenes, es por eso por lo que la administración educativa ha intentado mediar entre ambas familias en todo momento».
Castellanos, además, recordó algo que obliga a ambas partes «y es que todos los menores tienen el derecho a la educación, pero es que todos sus padres tienen la obligación de dársela». La administración, por su parte, tiene la obligación por velar que el acceso a la educación se haga en las mejores condiciones posibles.
Ahora bien, desde el momento en que hay un solo instituto en Chinchilla, la situación se vuelve un auténtico callejón sin salida, «y es que, en estos momentos, tenemos a un menor que lleva cinco meses sin asistir a clase, y a otro que, caso de ser expulsado definitivamente, debería abandonar su localidad si quiere seguir estudiando».
El delegado indicó que, además, el agresor está sometido a una orden de alejamiento dictada por la fiscalía, hasta que el juzgado de menores dictamine si, efectivamente, hubo acoso. Además, asiste a un taller de habilidades sociales a través de los Servicios Sociales.    

Videos

  • Regular

    60 años de reinado de Isabel II

  • Musica2

    Madonna, incombustible en la 'Super Bowl'

  • España

    Rajoy a Mas: 'Vivo en el lío'

  • Cine2

    La colección de Elisabeth Taylor a subasta

  • Cine2

    Clint Eastwood para rato

Más videos

Publicidad

Foto Denuncia

Especiales

  • Ruta Quetzal
  • 365 x África
  • Albaceteños en el mundo
  • Sol y Sombra

Canales

  • Viaje con nosotros
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 en versiones actualizadas de los navegadores más habituales para la correcta carga de la web.
Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido Perséfone (SGC/CMS) desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica