Tribuna de Albacete Digital

Tribuna de Albacete Digital
Jueves, 9 de Febrero de 2012
| Imprimir | Enviar por email |
Tamaño de letra » Aumentar / Reducir

Compartir »   Menéame   Compartir esta noticia en Buzz  Compartir artículo en Windows Live  
 

Opinión

01/09/2010

LA VENTANA AL VIENTO

Ceuta y Melilla

GARCE

Sólo he estado dos veces en Melilla, hace unos años. Físicamente impresiona llegar en avión o en barco. El caso es que en ambos casos, la sensación que tiene uno al llegar es de quedar encerrados o aislados del resto de España. Es un complejo de agobio, de encerramiento, de territorio límite geográficamente.
Melilla, sin embargo, es una ciudad amable donde las haya. No hay prisas. Los coches no pueden correr a más de 60 por hora. Y no precisamente por el centro de la ciudad. El melillense es atento por naturaleza. Y te sientes uno más en cuanto estás dos horas conviviendo con ellos. Luego está el barrio musulmán. Integrado en las zonas comerciales, el musulmán se siente separado en su barrio, pero goza de todos los derechos de cualquier ciudadano español. Por eso pienso que, a no ser el musulmán radical, están integrados por su propio interés en la sociedad española.
Melilla es una ciudad llena de militares de todas las armas. Es que, después del abandono del Sahara, las tropas españolas se repartieron entre Canarias, Ceuta y Melilla. Esta fuerte presencia militar contrasta con la débil política del gobierno español respecto a nuestros vecinos marroquíes. Mejor dicho, respecto al gobierno del sultán que gobierna Marruecos. En especial la política de aquellos que dudan todavía de la españolidad de Ceuta y Melilla. Porque la pertenencia a la nación española no es dudosa desde el punto de vista histórico. A no ser que lo diga un ignorante o algún energúmeno.
Ceuta y Melilla no son moneda de cambio y menos de chantaje. Tenemos la potencia de la democracia para asentar nuestros derechos sobre unas ciudades españolas, desde hace cinco siglos. La última crisis parece solucionada, de momento. Pero nos está pasando como con la crisis económica. Que primero se negó, después se habló de algo parecido a la crisis y por último se mintió diciéndonos que no era tan malo el problema. Total, que cuando se quiso arreglar el entuerto estábamos pasándola canutas, como se dice popularmente.
Para que una crisis política no termine en tragedia hay que verla venir, poner sobre la mesa el problema, acudir al resto de grupos políticos y tomar decisiones de Estado. Lo contrario es ir contra la misma integridad de nuestra nación. Término, por cierto, que ni es discutido ni discutible, sino defendible. Lo contrario es vendernos por un plato de lentejas.

postdatario: Parece que la Feria tendrá su inauguración pintada de nuevo y con el suelo sin agujeros, de esos que tenía recién arreglada. Pues bien, que los toros sigan funcionando. Que los antitaurinos sigan cobrando de nuestros impuestos y que protesten lo que les dé la real gana, que cada cual hace lo que le viene en ídem. Pero que nos dejen tranquilos a los que queramos ir o no ir a los toros. Que Albacete le debe mucho a los toros en sus fiestas desde hace muchos siglos. Y como dije en otra ocasión, que los aficionados catalanes se vengan a nuestra feria, que lo pasarán estupendamente, antes de los toros, durante los festejos y después de cada corrida. Vale    

Videos

  • España

    Manifestación de funcionarios en Madrid

  • España

    Rubalcaba, elegido Secretario General del PSOE

  • España

    Llega una nueva ola de frío a España

  • Tiempo Nacional

    El Tiempo en España en las próximas horas

  • España

    Rifirrafe entre Mariano Rajoy y Rosa Díez

  • Ciclismo

    Contador: 'No me dopé, seguiré compitiendo'

  • Cultura

    Uno de los mayores tesoros del mundo viaja a Polonia

  • Cultura

    Sidonie en las Furious Sessions

  • F1

    Sauber presenta el C31 de Pérez y Kobayashi

  • Deportes

    Esta es la nueva antorcha olímpica

Más videos

Publicidad

Foto Denuncia

Especiales

  • Ruta Quetzal
  • 365 x África
  • Albaceteños en el mundo
  • Sol y Sombra

Canales

  • Viaje con nosotros
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 en versiones actualizadas de los navegadores más habituales para la correcta carga de la web.
Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido Perséfone (SGC/CMS) desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica