La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Opinión
LOS AGUAMANILES

Luis Morales

Ramón Bello Serrano - jueves, 3 de febrero de 2011

Vengo hoy a presentar la conferencia del profesor de literatura -y otras cosas- Luis Morales acerca de la música del Quijote, en la casa de cultura José Saramago, que tiene poco de portuguesa (la conferencia y la casa) pese a que Felipe fue rey de Portugal, y quizá Lisboa el mejor puerto castellano -otra historia-. Luís (ahora lo acentúo para grande herrería de la Academia de la Lengua y risa del profesor) y yo nos amistamos en Cervantes, padre nuestro común, y desde esa perspectiva nos hemos ido haciendo viejos -pero hacerse viejo con Cervantes es más saludable (yo así lo creo) que sin él, y venimos en preparar un libro sobre nuestra alteridad cervantina que, desde luego, va más allá del Quijote, por cuanto Cervantes siempre fue más allá, hasta viajó con el Persiles y en llegando a Roma, Periandro y Auristela se confiaron sus auténticos nombres-.

Hermanarse en Cervantes suele ser un proceso muy parecido al perfumista de Patrick Süskind: es un arrebato de inmediatez lúdica, pero el poso ha de quedar para que uno pueda reconocer esa estadía precisa y de explicación larga; sólo así el perfume resulta cumbre. Así que el profesor Morales y yo nos desvestimos, de vez en cuando, y de forma literaria, para cambiar algún que otro sentimiento propio de Miguel de Cervantes, y nos perfumamos bajo una metáfora o nos conmovemos -yo creo que es conmoverse el término preciso, pues Cervantes remueve y profesa una remoción con él y que remanece y conmueve, en este caso junto a Luis-.

La nota de prensa que ha dado Miguel Gallardo (uno de los mejores actores de España) reza así: «La conferencia realiza un recorrido por la música compuesta bajo la inspiración del Quijote de Cervantes desde finales del S. XVII hasta la actualidad con la ilustración de más de treinta fragmentos musicales que nos pasean por el mundo de la música clásica, de Purcell a Hallfter y Turina, de la suite barroca a la ópera contemporánea pasando por el ballet, el poema sinfónico o la cantata, siempre con el hidalgo manchego como figura de fondo».

La música es, junto a la matemática, el gran lenguaje universal, y por ello no es difícil ni raro que el músico, con atrevimiento, muestre su catolicismo en hora de conmoverse junto a Cervantes. Y debe recordarse algo que Cervantes dijo muchas veces y que sentó en El amante liberal: «En los pocos años está la inconstancia mucha; en los ricos la soberbia; la vanidad en los arrogantes, y en los hermosos, el desdén, y en los que en todo esto tienen, la necedad, que es madre de todo mal suceso».

Y es bueno recordarlo por cuanto Cervantes nunca tuvo la oportunidad de ser soberbio o vanidoso, pero tampoco desdeñó (pues el hombre que desdeña, menosprecia) ni resultó inconstante, pero sí sufrió todo mal suceso en vida, quizá por necedad de los otros (que es lo mismo que decir, necedad nuestra) y en ese dolor (Cervantes conmueve y conduele) nos apertura, a pie de calle, todo aquello alejado de «la afeitada compostura», y nos unta con su bálsamo de padre pobre -tal y como untaban en un pasado no muy remoto los padres a los hijos acatarrados- que es el de Fierabrás: vino, aceite, sal y romero, «para hacer el salutífero bálsamo».

Probablemente pasemos esta tarde buenos momentos. Son esos momentos que sin pretenderlos nos sorprenden gratamente, a cambio de bien poco o de nada, como el que hila una conversación al acaso y se deja llevar por la corriente de las cosas, y en ese llevarse (conllevarse con Cervantes no es arduo, como no lo es conmoverse y hasta remanecernos) van postergándose las causas y hasta los recados pendientes, mudando en interés el tiempo dificultoso y duro que nos ha tocado vivir -ahora al menos y de seguro-; pero vendrán otros tiempos, de mayor cuantía, donde celebraremos, con también mayor viveza, al doliente (y a veces dolido) padre nuestro, Miguel de Cervantes, hoy en la garganta pacífica y musical de Luis Morales.

A las ocho de la tarde. En la casa de cultura José Saramago.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Albacete Balompié 0 Valencia Mestalla 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol