La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

PROVINCIA

El Gobierno reconoce daños de tipo catastrófico en casi 40 municipios

EMILIO FERNÁNDEZ - viernes, 2 de abril de 2010
Los efectos de un invierno especialmente duro en lo meteorológico se dejaron sentir en la totalidad de las comarcas albaceteñas, según el listado del Ministerio de la Presidencia

El Estado reconoce que casi 40 Ayuntamientos de la provincia de Albacete han sufrido daños de naturaleza catastrófica, a raíz de la cadena de tormentas e inclemencias meteorológicas que han castigado esta parte de España desde el pasado mes de diciembre.

A través de un Real Decreto del Ministerio de la Presidencia, se les reconoce, para ser exactos, a 39 municipios, pertenecientes a todas las comarcas albaceteñas, el derecho a solicitar ayudas al estado para paliar los daños producidos por la meteorología en infraestructuras locales, red viaria, así como para restauración forestal y medioambiental.

La lista completa de municipios, por orden alfabético, es: Alcalá del Júcar, Alcaraz, Almansa, Alpera, Ayna, Balazote, Barrax, Bienservida, Bogarra, Bonete, Carcelén, Casas de Juan Núñez, Cenizate, Corral Rubio, Cotillas, El Ballestero, Fuentealamo, Fuentealbilla, Golosalvo, Hellín, Higueruela, Hoya Gonzalo, Lezuza, Molinicos, Montealegre del Castillo, Ossa de Montiel, Povedilla, Pozo Cañada, Pozo Hondo, Pozo Lorente, Salobre, San Pedro, Socovos, Tobarra, Vianos, Villapalacios, Villaverde de Guadalimar, Viveros, y Yeste.

Este último municipio, el de Yeste, sería el que, en proporción a la superficie y el número de sus habitantes, habría sufrido los mayores daños. Recordar, en este sentido, que durante las últimas tormentas del mes de febrero hubo núcleos de población, como Gontar, que estuvieron a punto de quedarse completamente aislados.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Albacete, se ha estado tramitando la documentación presentada tanto por los municipios afectados como por la administración regional para, a su vez, remitirla a Madrid.

«Esta orden es el primer paso para arbitrar las ayudas -se señalaba desde la Subdelegación- y para coordinarlas, porque los daños son de naturaleza muy diversa y, por tanto, el pago de las ayudas deberá organizarse entre diferentes ramas de la administración central».

Las mismas fuentes subrayaron que el listado de municipios se basa en la documentación que ha llegado hasta la fecha a Madrid. Si hubiese algún término que se haya quedado descolgado se «podrá ampliar a otros municipios afectados por estos hechos la aplicación de las ayudas».

Básicamente, las ayudas son de dos tipos. Primero, el Ministerio de Política Territorial habría consignado, para todo el país, 131 millones de euros para reparar los daños producidos en infraestructuras municipales y en la red viaria de las Diputaciones . Segundo, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha habilitado 33 millones más para diversas actuaciones en materia de restauración forestal y medioambiental.

Para financiar estas dos medidas, el Gobierno central ha asignado 146 millones de euros, que procederán del llamado Fondo de Contingencia Presupuestaria.

No obstante, desde la Subdelegación del Gobierno en Albacete se recordaba que «estamos hablando de unas cantidades que se van a repartir no entre 40 municipios de Albacete, sino entre cientos de ayuntamientos de toda España, que también se han visto afectados por las tormentas».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Albacete Balompié 0 Valencia Mestalla 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol