La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

PROVINCIA

El Forcol destina 9,3 millones para ayudas a proyectos en la provincia

V.M. - miércoles, 28 de julio de 2010
El delegado de la Junta, Modesto Belinchón, subrayaba que en su concesión se tienen en cuenta criterios de sostenibilidad y eficiencia energética para la prestación de servicios

El delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Modesto Belinchón, ofrecía ayer puntual información del último Fondo Regional de Cooperación Local 2010-12 destinado a la provincia, una línea de ayudas que calificó como ejemplo «del compromiso con la municipalidad del Gobierno de José María Barreda».

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha, con fecha 19 de julio, publicaba la propuesta de resolución de la convocatoria de este programa con un carácter plurianual y basado en dos líneas, por un lado ayudar a los ayuntamientos en la financiación de los servicios públicos mediante la transferencia periódica de recursos incondicionados y una segunda que es la cofinanciación de proyectos de inversión en infraestructuras y servicios de competencia de la Administración Local.

Belinchón detallaba que al primer concepto se aportan a nivel regional 41.192.000 euros, mientras que para las ayudas de inversión se establece una cantidad próxima a los 50 millones, habiéndose presentado 1.493 proyectos en distintos municipios, pedanías y entidades menores de la CCAA.

En lo que se refiere a nuestra provincia se comprometen ayudas de inversión para 187 actuaciones en todos los municipios, por un importe de 9.326.000 euros, destacando los capítulos de infraestructuras urbanas (2,4 millones para 46 proyectos) e instalaciones deportivas y culturales (2,3 millones para 46 proyectos).

Belinchón apuntaba que en la concesión de las ayudas se tienen en cuenta criterios de sostenibilidad y eficiencia energética en la prestación de los servicios públicos, «lo que supone en un futuro ahorrar en gasto corriente», dijo.

El delegado de la Junta reveló que en esta ocasión también se apoya de forma prioritaria las actuaciones tendentes a la reposición de infraestructuras afectadas por fenómenos meteorológicos adversos, a los que se adjudica una partida de cuatro 4 millones de euros para 120 actuaciones (311.000 euros y 12 proyectos a nivel provincial).

Enumeró cuatro novedades en la actual convocatoria del Forcol: la reducción del porcentaje de cofinanciación de los ayuntamientos (hasta un 5%); la tramitación telemática a través de la aplicación Redel; la concesión de ayudas a todos los ayuntamientos que cumplieran los requisitos establecidos, con una partida mínima de 6.000 euros; y la priorización de iniciativas de sostenibilidad local.

Finalmente, Belinchón destacaba que desde la puesta en marcha de este programa en Castilla-La Mancha, en 1991, estamos ante la mayor cantidad presupuestaria asignada al mismo.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Villarreal 0 Barcelona 2
Santa Teresa 1 Fundación 0 Finalizado
Betis 0 Atlético 1
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol