El portavoz del PP en Ontur, Francisco Vizcaíno, informaba ayer sobre las diligencias judiciales abiertas por la adjudicación de un contrato de obras en el Ayuntamiento del municipio. El concejal popular aseguraba que el alcalde socialista, Joaquín López Escudero, tras una serie de denuncias de algunas empresas afectadas, «ha sido imputado por un presunto delito de extorsión en las diligencias abiertas por el Juzgado de Hellín, a instancias de la Fiscalía, sobre irregularidades en la adjudicación de las obras de un Centro de Día, llevadas a cabo en Ontur con cargo al Plan-E».
Vizcaíno desveló que todos los miembros de la Mesa de Contratación, en la que figuraban una concejala del PSOE, el aparejador municipal, un administrativo -según él, «metido a dedo por el señor alcalde»-, un funcionario que actuaba como secretario de la Mesa y la secretaria interventora también están imputados. A su juicio, esta última debe estar sufriendo grandes presiones, «a la vista de la actuación anterior del alcalde con ciertos funcionarios, sirva como ejemplo el caso de Mari Sol Aguado, que lleva más de un año de baja a causa de los supuestos traumas psicológicos causados por este señor».
«Parecer ser -añadía- que ha habido un cúmulo de actuaciones sospechosas a lo largo de todo el proceso de adjudicación, con el fin de beneficiar al constructor al que al final se concedió la obra» y que, según el portavoz popular, no envió la documentación en el plazo estipulado y presentó la peor oferta.
Francisco Vizcaíno desveló que ese mismo constructor «ha realizado una reforma en la casa del alcalde, con la curiosa similitud de los materiales empleados en el acabado de ambas fachadas, algo curioso, incluso cabría decir sospechoso», puntualizó.
Una vez conocidas las diligencias, el PP de Ontur ha decidido personarse como acusación particular en el proceso. «Vistas las declaraciones de los imputados, más las evidentes pruebas , vamos a solicitar la apertura del juicio a la mayor brevedad posible, con el fin de aclarar estos lamentable hechos, cuyo presunto ejecutor es Joaquín López».
Finalmente, el portavoz popular consideraba que «es imposible hacer tanto daño a un municipio en tan poco tiempo..., en la historia democrática de Ontur nunca hemos tenido la desgracia de tener un alcalde que haya tratado de dividir tanto a los vecinos».
El alcalde dice estar «muy tranquilo».
El regidor socialista de Ontur, Joaquín López Escudero, consideró infundadas las acusaciones vertidas por la oposición, dijo estar «muy tranquilo» en relación a este asunto y se mostró orgulloso del resultado de la gestión desarrollada a lo largo de su mandato. López Escudero anunció a La Tribuna de Albacete que en breve convocará una rueda de prensa para responder con más detalle a las acusaciones del Grupo Popular de Ontur y sobre la citada obra aseguró que «hemos ejecutado un Centro de Día que se pondrá en marcha antes de finalizar la legislatura, con una inversión de 373.000 euros, que está pagado, y para su equipación la Junta ya nos confirmó otra aportación de 70.000 euros; además con un Fondo de Acción Especial la hemos dotado del oportuno suministro eléctrico».
«Lo único que puedo decirle a mi pueblo -añadió el primer edil- es que con nuestro trabajo y esfuerzo hemos construido un nuevo colegio, que vale 3,5 millones de euros, perfectamente equipado, porque el Gobierno regional, al retomar las relaciones institucionales con el equipo de Gobierno municipal, ha sido y es muy sensible con las necesidades y proyectos de este pueblo, se demuestra así que José María Barreda cumple».
Joaquín López precisaba que la gestión de la Corporación que preside ha dado sus frutos, «por ejemplo, con la finalización del acondicionamiento de la carretera de Tobarra, donde la Junta de Comunidades invirtió 5,5 millones de euros, con la mejora de infraestructuras urbanas, como el asfaltado de calles, la mejora de agua potable y alcantarillado, nuevos acondicionamentos en la carretera de Albatana, con un alumbrado espectacular, o la próxima licitación del nuevo centro de salud». «Todo esto es lo que el equipo de Gobierno socialista de Ontur puede decir ante la insensatez de los que sólo saben demandar y perseguir», precisaba.
Finalmente, el alcalde reiteró que «tenemos la conciencia tranquila y, personalmente, estoy tremendamente satisfecho y soy muy feliz por el trabajo que estoy haciendo por todos los vecinos y vecinas de mi pueblo».