La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

PROVINCIA

El nuevo proyecto "wimax" llevará la banda ancha a 36 ayuntamientos

REDACCIÓN - sábado, 19 de febrero de 2011
El presidente Barreda y el presidente de la empresa tecnológica Alvarion explicaron desde Guadalajara los detalles de una iniciativa que beneficiará a más de 17.000 ciudadanos

Un total de 36 municipios de la provincia de Albacete se beneficiarán del proyecto Wimax, que contempla la extensión de banda ancha a zonas rurales de la región y que estará acompañado de una inversión de 16 millones de euros, para llevar Internet y banda ancha y telefonía a una población de unos 17.000 habitantes.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente de la empresa Alvarion, Eran Gorev, presentaron este proyecto en Navas de Jadraque (Guadalajara), un municipio de sólo 34 habitantes.

El proyecto Wimax tiene como objetivo llevar infraestructuras de telecomunicaciones a aquellas poblaciones a las que no llega la inversión privada. Llevar Internet y banda ancha (mínimo dos megas por segundo), y telefonía fija por IP a más de 450 núcleos de la región que cuentan con una población de 17.984 habitantes, en un período de siete meses. Este proyecto afecta a una población de 16.270 personas, diseminadas en 459 núcleos de población.

Dichas poblaciones disponen en la actualidad únicamente por tecnología satélite a una velocidad máxima de 256 kilobytes por segundo en el sentido red-usuario, velocidad que en la mayoría de los casos no es capaz de atender las demandas de acceso e información requeridas por los usuarios, y a un coste elevado.

El proyecto fue adjudicado a la empresa Telecom Castilla-La Mancha tras un proceso de licitación pública al que concurrieron 5 empresas. Telecom ha contado con el apoyo de Alvarion y de Informática El Corte Inglés para su puesta en marcha.

Con más de 3 millones de equipos implantados en más de 150 países, Alvarion es el principal fabricante a nivel mundial de banda ancha inalámbrica dirigida a ISPs, operadoras de telecomunicaciones privadas y públicas, mercado empresarial y administraciones.

«Este es un compromiso con la igualdad», dijo el presidente Barreda, «pues se trata de que no haya discriminación a la hora de que cualquier usuario quiera acceder a cualquier tipo de comunicación, telefonía o Internet».

Los municipios albaceteños implicados en este proyecto son Alcadozo, Alcaraz, Ayna, Balsa de Ves, Bogarra, Carcelén, Casas de Lázaro, Chinchilla de Monte-Aragón, Elche de la Sierra, Fuentealbilla, Hellín, La Herrera, Higueruela, Jorquera, Letur, Lezuza, Liétor, Masegoso, Molinicos, Nerpio, Ossa de Montiel, Paterna del Madera, Peñascosa, Peñas de San Pedro, Pétrola, Pozuelo, Riópar, Robledo, La Roda, San Pedro, Vianos, Villa de Ves, Villamalea, Villarrobledo, Villaverde de Guadalimar y Yeste.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Sociedad 1 Fundación Albacete Nexus 0 Finalizado
Balompédica Linense 1 La Roda CF 0 Finalizado
Albacete Balompié 0 CF Fuenlabrada 4 Finalizado
Baloncesto
Arcos Albacete Basket 67 Basket Navarra 74 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol