La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia

Una tradición recuperada

A. DIAZ - domingo, 11 de enero de 2009
La localidad de Alcadozo celebró una fiesta popular, con la matanza de dos cerdos

El Ayuntamiento de Alcadozo se ha volcado en la recuperación de las tradiciones, concretamente la matanza del cerdo. Así, el alcalde de la localidad, Ángel Alfaro, comentó a La Tribuna de Albacete que ésta es la primera vez que este rito tradicional se lleva a cabo con carácter popular. La idea surgió del nuevo equipo de gobierno con el ánimo de trabajar y recuperar tradiciones, «por lo que comentamos -dijo Alfaro- que aquí en todas las casas, a nivel particular se hacía la matanza y los más pequeños no conocían esa labor. También es verdad que hay una empresa de energía renovable que dijo que la patrocinaba».

La matanza se hizo en los alrededores de la plaza de toros, junto a una pared de la misma, porque el ruedo tenía mucha nieve. En esta zona, que tiene hormigón, se cubrió con arena y se hizo la lumbre, sacrificando los dos gorrinos, con todas las garantías para arreglo y contando con la presencia de veterinarios que analizaron la carne, dando el visto bueno para su posterior degustación.

El buen ambiente, advertía Ángel Alfaro, presidió esta jornada festiva, porque también la Asociación de Amas de Casa colaboró en la elaboración de un ajo de mataero, para su degustación.

Más de 400 personas se reunían para compartir esta comida popular y degustar las viandas de los dos cerdos. Advertía el alcalde que además «los jamones de los cerdos, estos no desde luego, porque no da tiempo a salarlos, pero los voy a cambiar, e irán para otra costumbre tradicional, la puja de San Antón y el dinero que se saque quedará para la iglesia».

Una jornada festiva, que se consolidará todos los años, presumiblemente en Navidad, y que ayer contó con una notable participación popular, para una comida además, regada con los caldos de la Cooperativa de Pozohondo.

El alcalde, Ángel Alfaro, también anunció, para la última semana de febrero, la celebración de unas jornadas taurinas.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Madrid 2 Barcelona 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol