La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Monte Ibérico-Corredor de Almansa

Ecologistas en Acción rechaza la nueva depuradora de Corral Rubio

Emilio Fernández - jueves, 5 de febrero de 2009
Según Cipriano Escribano, integrante del movimiento conservacionista, «es una zona llana, es increíble que digan que el lugar elegido es el único posible y que no hay otra alternativa»

El representante de Ecologistas en Acción de Albacete, Cipriano Escribano, rechazó ayer el emplazamiento elegido para la futura depuradora de Corral Rubio, precisamente porque estará en el lugar de la anterior, en medio de un gran complejo lagunar catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y como zona de especial importancia para las aves.

Como se recordará, el pasado día 2, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba la declaración de impacto ambiental de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que tendrá una capacidad máxima de tratamiento 5.000 habitantes equivalentes y atenderá las necesidades de los cerca de 400 habitantes de Corral Rubio.

«Lo que nosotros no alcanzamos a entender es que se diga que no existen alternativas -afirmó Escribano- cuando resulta que la zona de Corral Rubio está en medio de un llano; si estuviese en lo más abrupto de la sierra, o en lo más profundo de un cañón, podríamos entender que elegir un sitio fuese un problema, pero dejarla donde está nos parece un error enorme».

En este sentido, el integrante de Ecologistas en Acción recordó que la vieja depuradora, donde se quiere que vaya la nueva, está en medio del Complejo Lagunar de Corral Rubio y no muy lejos de la Laguna de Pétrola.

«Ambos lugares acogen a miles de aves migratorias todos los años y, en muchos casos, las aves además anidan -subrayó- y resulta que la misma administración que protege estos espacios acepta que haya una depuradora, cuando lo lógico es aprovechar que la vieja está obsoleta para cambiar el lugar de la nueva».

En este mismo sentido, Escribano dijo que, a su juicio, una elección tan «desacertada» sólo puede obedecer a que la Junta «tiene prisa» por aprobar estas obras.

ABENGIBRE, JORQUERA Y ALCALÁ DEL JÚCAR. La única explicación que le encontraba Escribano a las «prisas» de la Junta por aprobar depuradoras «está en la Directiva Marco de la UE, que marca unos plazos para garantizar la depuración de aguas que nos hemos pasado de sobras».

Por eso, señaló el ecologista, el problema de Corral Rubio no es el único. Junto al Júcar, explicó, las depuradoras de Jorquera y de Alcalá tuvieron tales problemas «que hasta la Confederación del Júcar tuvo que tomar cartas en el asunto».

En el caso de la depuradora de Alcalá, describió, su emplazamiento se hallaba demasiado próximo al río. Y en el de Jorquera, una localidad de unos 400 habitantes, no sólo estaba al borde del rio, sino que se pretendía que su EDAR también tratase las aguas de Abengibre, cuya población es el doble, unas 800 personas.

«Situaciones como éstas son las que nos hacen preguntarnos cómo se hacen las declaraciones de impacto ambiental por parte de la Junta -afirmó- y también como se respetan, porque las condiciones que se marcan tampoco se cumplen».

Por ejemplo, recordó que la construcción de muchas depuradoras debería interrumpirse para respetar los períodos de anidación de aves «y cualquier puede comprobar que las máquinas no paran».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Albacete Balompié 0 Real Zaragoza 0 Finalizado
Atlético 1 Alavés 0 Finalizado
Real Madrid 1 Gremio 0 Finalizado
Baloncesto
Albacete Basket 71 Fundación Globalcaja La Roda 81 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol