La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Ciclo integral del agua

Los ecologistas denunciarán ante la UE las nuevas plantas depuradoras

Emilio Fernández - miércoles, 18 de marzo de 2009
Cipriano Escribano y Jose Julio del Olmo, de Ecologistas en Acción, afirman que la Junta ha vulnerado su propia legislación ambiental en Jorquera, Alcalá del Júcar, Pétrola o Villamalea

La última hornada de depuradoras no sólo llega tarde, casi una década, sino que encima buena parte de los proyectos se han diseñado y tramitado a espaldas de la legislación ambiental vigente, según denunció ayer la organización Ecologistas en Acción.

Cipriano Escribano y José Julio del Olmo afirmaron, además, que el sistema elegido por la administración regional para estas nuevas plantas es el más caro, en términos energéticos, económicos y ambientales, hasta tal punto que muchas de estas nuevas instalaciones sólo llegarán a funcionar el día que se estrenen.

Por este motivo, anunciaron que su organización llevará a los tribunales a las empresas constructoras y a la empresa pública de Aguas de Castilla-La Mancha. Además, elevarán una queja formal a la Comisión Europea sobre este mismo asunto.

Escribano sólo salvó de la quema a una administración pública, «a la Confederación del Júcar, que es la única que ha tomado cartas en el asunto, ordenando la paralización de depuradoras como las de Alcalá del Júcar o Jorquera, que se estaban haciendo a costa de agredir el medio ambiente».

El motivo por el que se produjo la paralización es que ambas obras, según explicaron, se estaban haciendo sin garantizar la adecuada protección de los ecosistemas asociados al Júcar, del propio río y sin tener en cuenta la normativa que vela por la adecuada protección del Dominio Público Hidráulico.

En el caso de Jorquera, además, hay otro agravante, y es que su depuradora deberá hacerse cargo de las aguas residuales de su propio término y de las que genere Abengibre, que tiene más población. Sin embargo, destacaron, hay casos aún peores, como el de la depuradora de Pétrola.

«En Pétrola, la depuradora nunca llegó a funcionar por falta o, mejor dicho, por imposibilidad de mantenimiento -señalaron- de forma que las aguas residuales se están vertiendo a la Laguna, un espacio protegido».

El motivo de esta imposibilidad es que los sistemas forzados de alta presión que se instalan en las depuradoras que promueve Aguas de Castilla-La Mancha son tan caros de mantener que muchos ayuntamientos pequeños no pueden asumirlos.

«Este problema lo tenemos ahora en Pétrola y en Liétor, donde la zonas de las huertas padece un severo impacto ambiental, pero también lo vamos a tener en otros términos municipales, como en La Recueja, Villamalea o Casas Ibañez -indicaron- y lo curioso es que hay alternativas más baratas y eficientes».

Por ejemplo, Del Olmo mencionó los sistemas de filtros verdes o de lagunas de laminación, que se emplean en otras zonas de Europa, «pero parece ser que no interesan en esta región».

Por este motivo, desde Ecologistas en Acción se preguntaban ayer por la clase de criterios que se aplican a la hora de evaluar el impacto ambiental «porque lo han dejado en un mero trámite».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Albacete Balompié 0 Valencia Mestalla 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol