La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

domingo, 23 de noviembre de 2014
Provincia

Emperrados, centro para mascotas abandonadas

A. Díaz - martes, 23 de junio de 2009

La residencia, dependiente de la Diputación Provincial, recoge perros abandonadosy busca su inscripción en el censo municipal para propiciar la adopción

Emperrados, el Centro Provincial de Recogida de Perros, que viene funcionando desde hace unos meses, vivió ayer una jornada muy especial. Hasta éste se desplazó el presidente de la Diputación, Pedro Antonio Ruiz Santos, acompañado por el diputado de Medio Ambiente, Emiliano Rodríguez, para firmar con el presidente del Colegio de Veterinarios de Albacete, José Ángel Gómez, un convenio para el fomento de la identificación canina en los municipios menores de 5.000 habitantes. Las modélicas instalaciones están preparadas para ofrecer servicio a 73 municipios, de los que hasta ahora se han adherido 41.

Explicó Pedro Antonio Ruiz Santos, tras la firma del convenio, que este centro de La Rambla de la Diputación, al servicio de los municipios, «está dando pasos muy importantes en el programa para el tratamiento de los animales domésticos abandonados. Tenemos 41 convenios con los Ayuntamientos y hemos logrado cumplir más de 25 adopciones, y hemos firmando un convenio con el Colegio de Veterinarios de Albacete, para que ellos puedan acercarse al menos una vez al año todos los municipios adheridos al convenio, para que puedan identificar a los animales en el lugar donde se encuentran».

Recordó Ruiz Santos, tras la visita a estas espléndidas instalaciones, donde los animales son reconocidos, atendidos y tratados, que nos encontramos en unas fechas clave, «porque si un objetivo es identificar la los animales, otro es esterilizarlos y procurar que no se abandonen, porque en verano, la experiencia nos dice que es una época que, desgraciadamente, es pródiga en abandonos, porque se van de vacaciones. Nuestra tarea es atenderlos y de un total de 280 plazas tenemos 144 ocupadas, aunque el objetivo es que no vengan porque en origen, en los municipios, los animales estén identificados y no se abandonen».

Subrayaba el presidente de la Diputación que debemos ser responsables con nuestros animales, «porque los perros no son decorativos, ni de recreo para los niños, ni objeto de lucro para la caza. Son seres vivos que merecen un trato digno y nosotros, contamos en el Colegio de Veterinarios y Ayuntamientos con una campaña muy fuerte para que no se produzcan abandonos, es el objetivo».

Agradecía Ruiz Santos el gran servicio que se presta, a través de Medio Ambiente y los técnicos encargados del servicio, los trabajadores de Emperrados y colaboradores, que prestan un trato adecuado y digno a los animales, desde su recepción.

El presidente del Colegio de Veterinarios, José Ángel Gómez, mostró su satisfacción por este acuerdo que permite continuar con la colaboración, «para que en todos los municipios vaya un veterinario, las veces que hagan falta, también a las pedanías, para poder identificar perfectamente a los animales, para prevenir los abandonos. De otra parte, estamos para apoyar en el tema de la concienciación de los ciudadanos para que esterilicen a los animales y así prevenir, para que este magnífico centro se llene y amplíe; esa no es la finalidad, porque se trata de que la convivencia sea adecuada entre los animales de compañía y sus dueños». Aclaró que en la región la identificación es obligatoria, a partir de tres meses.

La Tribuna de Albacete de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Albacete�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Albacete en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica