La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Obras Públicas, Agustín Moreno, valoró que se dé continuidad «a un convenio que goza de una gran aceptación».

La Diputación retoma el convenio de arreglo de los caminos rurales

EMILIO FERNÁNDEZ - lunes, 7 de diciembre de 2009
Esta apuesta provincial es heredera de otra anterior, cuya vigencia terminó en diciembre de 2008, y que en cuatro años permitió el arreglo de casi 4.000 kilómetros de estos caminos

En el último Pleno de la Diputación de Albacete, hubo un punto, el número 14, que salió aprobado por unanimidad, sin debate ni polémica, la propuesta de firma de un convenio con la Consejería de Agricultura, para le mejora de los caminos rurales de la provincia.

Este convenio es heredero de otro anterior, cuya vigencia terminó en diciembre de 2008, y que en cuatro años permitió el arreglo de casi 4.000 kilómetros de estos caminos, de especial importancia en los pueblos de la provincia. Durante todo este tiempo, un equipo de ocho personas intervino en 80 de los 87 Ayuntamientos que hay en Albacete, realizando labores básicas de mantenimiento.

Estas labores fueron, por ejemplo, perfilado, rasanteado, riego, compactado o limpieza de cunetas, así como aporte de zahorra o piedra para mejorar las condiciones del firme. Ahora, el nuevo convenio tendrá una vigencia de cuatro años (2010-2013) y un presupuesto global de nueve millones de euros, financiados al 50% por la Diputación de Albacete y la Junta de Comunidades.

Es preciso señalar que estos caminos rurales son vitales, por ejemplo, para garantizar las comunicaciones y la calidad de vida en pueblos donde los habitantes se reparten entre un núcleo principal y varios barrios rurales, pedanías o caseríos, circunstancia bastante frecuente en Albacete, donde hay unos 400 núcleos habitados, aproximadamente.

El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Obras Públicas, Agustín Moreno, valoró que se dé continuidad «a un convenio que goza de una gran aceptación por parte de todos los ayuntamientos de la provincia».

Desde el PP, también se celebra que se haya firmado pero, a juicio de su portavoz, Antonio Serrano, «habría sido deseable haberlo firmado justo cuando el anterior dejó de estar vigente; ha habido unos meses en blanco pero, ya que se ha dado luz verde, bienvenido sea».

En cuanto al convenio en sí, el mismo prevé ejecutar el gasto de los nueve millones antes mencionados entre cuatro anualidades, a razón de tres millones de euros en 2010, tres en 2011, un millón y medio en 2012 y otro millón y medio en 2013. Estas cantidades serán abonadas por la Diputación y la Junta a partes iguales, esto es, al 50% durante los cuatro ejercicios antes mencionados.

En cuanto al repartoo del presupuesto, el 85% del mismo se hará asignando a cada municipio una cantidad fija de 10.000 euros, que se acompañará de otras cantidad variables en función de la población, la superficie y el «principio de ruralidad».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Albacete Balompié 0 Valencia Mestalla 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol