La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Las actuaciones benefician a más de una veintena de municipios, y se reparten entre la recuperación de caminos rurales y la mejora del dispositivo de lucha contraincendios.

El Gobierno central da una prórroga para terminar la base de Molinicos

Emilio Fernández - martes, 6 de abril de 2010
El Ministerio de Medio Ambiente renovó con la Junta el convenio de 2009 que recoge tres proyectos de desarrollo rural en la Sierra del Segura, el Campo de Montiel y La Manchuela

El Ministerio de Medio Ambiene, Medio Rural y Marino (MARM) ha prorrogado, hasta el próximo día 31 de diciembre de 2010, su convenio de colaboración con la Junta de Comunidades para ejecutar tres proyectos de desarrollo rural sostenible que afectan a más de una docena de municipios.

De todos ellos, el de mayor importancia, según explicaba ayer el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Antonio Mompó, es la reforma de la base áerea de Molinicos, en la Sierra del Segura, que prácticamente duplicará su capacidad operativa, así como sus infraestructuras y medios técnicos.

El segundo proyecto es la construcción de una base aérea contraincendios, situada en Villahermosa (Ciudad Real) pero que también dará cobertura a los nueve ayuntamientos albaceteños del Campo de Montiel- Balazote, El Ballestero, El Bonillo, La Herrera, Lezuza, Munera, Ossa de Montiel, Povedilla y Viveros.

y un programa de mantenimiento y recuperación de caminos rurales, al que se han adherido hasta 11 municipios de las comarcas de la Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz y la Manchuela.

La renovación del acuerdo se publicó ayer en el BOE. Forma parte de un paquete de prórrogas similares, firmadas con las dos Castillas y Baleares.

El motivo de la prórroga es dar tiempo para acabar todos los proyectos piloto que se habían incluido dentro de este convenio cuando se firmó, a principios del año 2009. El presupuesto total asignado al mismo es de 21 millones de euros, aunque en la orden original no se desglosan cantidades por ayuntamientos.

En lo tocante a la base aérea de Molinicos, se encuentra en una de las zonas más sensibles de toda la provincia de Albacete, desde el punto de vista medioambiental, que es la Sierra del Segura y, dentro de la misma, el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

«En este caso, se hanampliado las instalaciones, para que puedan operar desde esta base dos retenes helitransportados con todos sus equipos -señaló el delegado provincial- lo que significa, por ejemplo, hangares, nuevas dependencias y alojamientos y una sala nueva de reuniones».

Prácticamente, señaló el delegado, la reforma ha supuesto duplicar las infraestructuras y recursos de la base, que estará operativa para el próximo 1 de junio. Como también lo estará la base de Villahermosa, que dará servicio a todo el Campo de Montiel, tanto a la parte de Ciudad Real como a la de Albacete.

«Esto se debe a que el dispositivo contraincendios se organiza de acuerdo a las comarcas -recordó el delegado- y, como es sabido, las comarcas no siempre coinciden con las provincias».

Mompó si lamentó que, para esta campaña, no se haya podido terminar del todo la construcción de una nueva base, también en la sierra, que sería de la Liétor. Aunque espera que, para la siguiente, ya esté operativa.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Sociedad 1 Fundación Albacete Nexus 0 Finalizado
Balompédica Linense 1 La Roda CF 0 Finalizado
Albacete Balompié 0 CF Fuenlabrada 4 Finalizado
Baloncesto
Arcos Albacete Basket 67 Basket Navarra 74 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol