La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Medio Ambiente y Desarrollo Rural

La Junta pone a Molinicos como un ejemplo de buen uso del Fondo Verde

E.F. - domingo, 11 de abril de 2010
La consejera de Industria, Paula Fernández, destaca la reforma de una antigua serrería en casa rural como ejemplo de inversión

La Consejería de Industria ha dado 4,7 millones de euros al Fondo Verde, que concede ayudas para crear infraestructuras y servicios en municipios que forman parte de espacios naturales protegidos.

En total, 126 ayuntamientos y 148 ciudadanos de la región se han acogido a estas ayudas. En una reciente comparecencia, la responsable de Industria destacaba el caso de una serrería situada en el término municipal de Molinicos.

Molinicos forma parte del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, creado en 2005. Forma parte de la denominada "Zona Periférica de Protección de los Cursos Fluviales del Tus", con 8.368 hectáreas.

En el entorno de Molinicos, a unos 10 minutos a pie, se encuentra, precisamente, la Serrería de Pedro. Está junto al Arroyo de Morote, que era la antigua fuente de energía y potencia. En realidad, no es una casa, sino dos, una de dos plantas y otra de sólo una.

Es un pequeño negocio familiar, cuyos orígenes se remontan a los años 20 del pasado siglo, según su propietaria, Puri Gallego: «cuando mi padre vino de hacer el servicio militar, pensó en montar un negocio para ganarse la vida, así nació la idea de la serrería».

Por aquel entonces, la explotación maderera era un negocio floreciente. No obstante, también había una zona de fabricación de objetos y utensilios de esparto. Los edificios actuales tiene unos 35 años. Y así, hasta que el propietario y fundador decidió jubilarse.

«Al principio, la arreglamos para nosotros pero, cuando el turismo rural empezó a ser una alternativa, decidimos adaptarla -indica- e hicimos reformas, como levantar la techumbre, poner dos cuartos de baño, cuatro dormitorios, una chimenea...».

El principal atractivo de esta casa rural es el entorno. Está muy cerca de Molinicos, pero aislada, en un paraje al que se accede atravesando un pequeño túnel. Y el entorno está presidido por el agua.

Esta casa rural se encuentra en medio de varios de los lugares más conocidos de la sierra, como el entorno del Tus, nacimiento del río Mundo, Riópar, Ayna, Elche de la Sierra, o el embalse de la Fuensanta, entre otros. Aunque, de todos, Gallego se queda con el suyo.

«En el entorno de la Serrería, hay un paraje, junto al arroyo, en el que los vecinos hacen un día de fiesta, todo los años -explica- y para nosotros es una forma de compartir con el pueblo este rincón, porque ste lugar es un trocito de historia de Molinicos que nosotros hemos querido conservar».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Barcelona 2 Málaga 0 Finalizado
Baloncesto
Óbila CB 71 Albacete Basket 66 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol