La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
La decisión de hacer nuevas perforaciones llega menos de un mes después de que se publicase la paralización provisional de la batería «estratégica» de sondeos de sequía.

La CHS abrirá nuevos sondeos en seis ayuntamientos albaceteños

Emilio Fernández - domingo, 25 de abril de 2010
Las obras formarán parte de la red de control de las aguas de la Confederación y, entre los municipios afectados, se encuentran los de Hellín, Molinicos, Nerpio, Letur, Yeste y Pétrola

La Confederación Hidrográfica del Segura ha iniciado el trámite de expropiación de terrenos en los términos municipales de Hellín, Molinicos, Nerpio, Letur, Yeste y Pétrola, para abrir seis nuevos pozos, uno por cada uno de los ayuntamientos mencionados.

Según la resolución de la CHS, publicada recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete, estos sondeos forman parte de un proyecto de construcción de sondeos para la adecuación de las redes de piezometría y calidad de las aguas subterráneas en la cuenca del Segura.

Las expropiaciones afectarán a un total de siete propietarios, en su mayoría particulares, aunque también se cuentan, entre los afectados, el Ayuntamiento de Molinicos y la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El motivo por el que se publica este anuncio en el BOP es el de abrir un plazo de 15 días de información pública, para solicitar la rectificación de posible errores en la relación de bienes y propietarios afectados.

Aunque los pozos de control piezométrico tienen una finalidad distinta que los pozos de extracción de agua, es preciso recordar que estas nuevas perforaciones de sondeos llegan menos de un mes despues de que, en el mismo BOP, se publicase una resolución de la Junta de Gobierno de la CHS en la que se establecía la paralización provisional de la denominada batería estratégica de pozos de sequía (BES), que alcanza la parte albaceteña de la cuenca.

Esta resolución, adoptada en la Comisión Permanente de la Junta de Gobierno de la CHS, celebrada el pasado día 4 de marzo, acordó mantener la suspensión general de las extracciones de aguas subterráneas de la BES, «aunque se podrían poner en funcionamiento algunos sondeos de forma selectiva», para el mantenimiento de los caudales ambientales del río Segura.

No obstante, la misma resolución, una de las últimas adoptadas bajo la presidencia de José salvador Fuentes Zorita, también abría la posibilidad de autorizar «eventualmente» el uso de dicha batería de pozos «para la dotación de regadíos de las vegas del Segura-Mundo, colaborando en el acortamiento de sus tandas de riego y en beneficio de los recursos almacenados en cabecera».

ESTADO DE LOS ACUÍFEROS. El levantamiento selectivo de esta suspensión sólo podría ser parcial, pero podrá establecerse por parte de la Comisaría de Aguas en función del plan de riegos y «del conocimiento del estado de cada acuífero en sus diferentes niveles» que es, precisamente, el propósito para el que se perforarán los nuevos sondeos de control.

Señalar, por último, que dicho «levantamiento selectivo» también se podrá decidir en función del «nivel de prioridad» del destino de las aguas que se vayan a a extraer de la BES.

La misma resolución establece el mantenimiento de un desembalse «constante» desde el azud de Ojós al río Segura, de entre 2,5 y seis metros cúbicos por segundo, así como la autorización a la Comisaría de Aguas para definir el régimen de suministro por el sefión de Orihuela y por el derramador de La Pedrera, en función de las necesidades de la Vega Baja.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Albacete Balompié 0 Valencia Mestalla 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol