La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
El alcalde de Peñas, uno de los pueblos afectados, dio a conocer la resolución de la administración regional, que se hacía eco de las quejas unánimes de los ayuntamientos

La Junta ordena a Monbús reponer los horarios de la ruta de la Sierra

EMILIO FERNÁNDEZ - viernes, 7 de mayo de 2010
La empresa de transporte había alterado, sin previo aviso, las condiciones del servicio que une Molinicos, Ayna, Alcadozo, Pozohondo y Peñas de San Pedro con la capital provincial

La Junta de Comunidades ha ordenado a la empresa Monbús que restablezca, en los próximos días, los horarios originales de la línea que enlaza la Sierra del Segura con la capital provincial.

La noticia la daba ayer el alcalde de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano, cuyo pueblo es uno de los afectados por unos cambios en los horarios que perjudicaron notablemente a los habitantes de las localidades que recorre la ruta VAC-212, que empieza en Puertollano (Ciudad Real) y termina en Valencia.

A su paso por Albacete, la VAC-212 pasa por pueblos como Molinicos, Ayna, Alcadozo, Pozohondo o Peñas de San Pedro. Da servicio a una población aproximada de unas 7.000 personas que, en su mayoría, viven en pequeños núcleos de población sin demasiadas alternativas de transporte.

«Por eso, el cambio que Monbús quiso imponernos a todos en febrero hacía tanto daño -explicaba Serrano- porque, de golpe y porrazo, el bus empezó a llegar a Albacete a unas horas que, si ibas a hacer un papel o un trámite, eran imposibles, a menos que hicieras noche».

Desde entonces, las quejas de los ayuntamientos y de los propios vecinos se fueron acumulando ante la Junta de Comunidades, como responsable de la supervisión del servicio, como ante la Subdelegación del Gobierno, ya que la titularidad de la ruta, al cruzar varias provincias y comunidades autónomas, corresponde al Ministerio de Fomento.

De hecho, en la resolución firmada por el delegado provincial de Ordenación del Territorio, Miguel Juan Espinosa, se reconoce que «la puesta en funcionamiento del servicio con cambios de horarios en determinadas rutas produjo importantes problemas de movilidad en algunos municipios de la provincia de Albacete, como nos han hecho constar los distintos ayuntamientos afectados». A raíz de esta situación, la Junta dictó una resolución que ordena «el restablecimiento de los horarios, tal y como se venía prestando en los últimos años». Y ésta fue la resolución que llegó ayer a la mesa del alcalde de Peñas.

«A nosotros nos parece muy bien, porque el cambio en los horarios le hizo daño, precisamente, a la gente más débil -señaló- esto es, a las personas con problemas de movilidad, a las personas mayores, a los estudiantes, a quien no puede permitirse tener su propio vehículo».

Señalar, por último, que los cambios establecidos por Monbús no sólo afectaron a la Sierra del Segura, sino a otras rutas y rincones de la provincia de Albacete. Por ejemplo, al sevicio que, hasta hace poco tiempo, enlazaba Villamalea, en La Manchuela, con la provincia de Valencia.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Barcelona 2 Málaga 0 Finalizado
Baloncesto
Óbila CB 71 Albacete Basket 66 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol