La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Red viaria provincial

Molinicos quiere empezar su nuevo acceso por carretera para el otoño

E.F. - martes, 8 de junio de 2010
La Diputación aprobó una fuerte inversión de más de medio millón de euros para dotar tres kilómetros de carretera de doble carril, arcenes, señalización, firme y eliminar varias curvas

El Ayuntamiento de Molinicos espera empezar, para el próximo otoño, la cosntrucción de unos nuevos accesos por carretera, más seguros, más anchos y mejor acondicionados, tras la aprobación, por parte de la Diputación, del proyecto de obras y un segregado adicional.

La denominación exacta del proyecto es Ensanche y Mejora CVA-9 CM-412 a Molinicos, puntos kilométricos 0,0-3,1 y tiene un presupuesto de 360.000 euros; el primer segregado de la obra tiene 230.000 euros presupuestados. En total, entre ambas, 590.000 euros.

La cifra parece, sin duda, elevada, si se tiene en cuenta que Molinicos es un municipio de algo más de 1.000 habitantes situado en el mismísimo corazón de la Sierra del Segura, y que está situado a unos 91 kilómetros de la capital de la provincia.

Pero, según explicaba el alcalde, José González Osuna, ésas son, precisamente, algunas de las razones por las que tener unas buenas comunicaciones por carretera es un asunto más que vital para un municipio como el suyo.

«La cuestión no es sólo la situación del término -explicaba- es que este municipio tiene, además del núcleo principal, una quincena de núcleos de población muy dispersos entre sí y en un terreno accidentado, así que cualquier mejora en nuestra red de carreteras es bienvenida».

Además, la situación de este tramo de tres kilómetros que acaba, precisamente, en el núcleo principal, es bastante deficiente, tanto desde el punto de vista de la capacidad como de la seguridad vial.

«Estamos hablando de un tramo de carretera que va desde la C412 al núcleo de Molinicos -señaló en primer edil-y es un tramo de la red provincial que tiene muchos años encima; por no tener, no tiene dos carriles, es la típica carretera rural de hace bastantes décadas, esto es, tiene un carril y pico».

MEJORAS. EN EL TRAZADO. Lo que se quiere, con esta remodelación, es tener un acceso con doble carril, con un buen firme, los correspondientes arcenes, la señalización adecuada «y ya puestos, vamos a ver si mejoramos un poco el trazado de unas tres o cuatro curvas».

El proyecto ya está redactado y, si fuese por el alcalde «estábamos trabajando desde ayer». La idea era haber iniciado los trabajos antes del verano, lo que ya no va a poder ser, como es evidente. Pero, al menos, las obras podrán empezar a lo largo del año, teniéndose que repartir a lo largo de varios ejercicios sucesivos.

«En principio, la idea es hacer el proyecto en dos fases, no queda otro remedio -indicó- y además, hay que respetar escrupulosamente los plazos legales de exposición pública y alegaciones; aún así, antes de que acabe el año, tendríamos que haber iniciado los trabajos».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol