La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia

Cueva de la Vieja, 100 años del hallazgo de un gran santuario rupestre

V.M. - lunes, 9 de agosto de 2010
Exposiciones, publicaciones, conferencias y visitas guiadas al abrigo, situado en las cercanías de Alpera, se suceden con motivo de esta efeméride

La localidad de Alpera se ha volcado por completo en la conmemoración del I Centenario del Descubrimiento de la Cueva de la Vieja (1910-2010), la gran joya del patrimonio cultural de la villa. El equipo de Gobierno, que preside Catalina Rubio Pardo, asociaciones locales (precisamente una de ellas lleva el nombre de este abrigo prehistórico) y los propios vecinos se afanan en difundir la importancia de este conjunto de pinturas rupestres, uno de los santuarios del arte levantino, iniciado en el Epipaleolítico, y de la posterior pintura esquemática (hacia el 2000 a. C.).

La Cueva, también conocida como del Venado, está ubicada a cuatro kilómetros de la población, en el Cerro del Bosque, a 1.100 metros de altura sobre el nivel del mar, en una atalaya natural que pudo haber sido habitada de forma ininterrumpida desde hace 8.000 años. Fue un 15 de diciembre de 1910 cuando un maestro de Bonete, amante de la arqueología, Pascual Serrano, divulgaba el hallazgo casual de esas pinturas por parte de su hermano Daniel, mientras cazaba en la zona. Cuando a instancias del marqués de Cerralbo, director de la Comisión de Investigaciones Prehistóricas, el equipo científico dirigido por Henri Breuil y Juan Cabré se desplazó a la zona descubrió un nuevo abrigo, la Cueva del Queso, con pinturas similares que, lamentablemente, no se han conservado, según nos revela la encargada del área de Cultura del Ayuntamiento de Alpera, María López.

Declarada Monumento Nacional en 1932, a finales de los años 60 se construía el actual albergue situado a sus pies (que en breve será remodelado como sala de exposiciones y documentación) y en 1998 era declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, como parte del conjunto del arte rupestre del arco mediterráneo.

Durante la visita al conjunto histórico-artístico, María López nos mostraba el conjunto de figuras y escenas diseminadas por una cavidad que ocupa alrededor de 10 metros cuadrados. Desgraciadamente pudimos apreciar los efectos del agua vertida contra la pared durante muchos años para hacer más visibles las pinturas, lo que ha formado una capa calcárea que impide verlas con detalle. Nos interesamos por si existe algún proyecto de limpieza o restauración (similar al llevado a cabo en Minateda) y, tanto la encargada de Cultura, como la propia alcaldesa de Alpera nos aseguraron que entre los expertos y la propia comunidad científica no parece haber unanimidad respecto a si es oportuno acometer ese proceso, por lo que no se ha contemplado de momento, sólo se realizaron trabajos para una más exacta datación cronológica del hallazgo.

La transcendencia de las pinturas rupestres de la Cueva de la Vieja radica en ser un conjunto singular y, a la vez, muy completo desde el punto de vista evolutivo y tipológico, porque abarca más de 170 representaciones levantinas y 40 de arte esquemático, destacando las escenas de caza, el gran chamán (una de las más grandes y conocidas, de 50 centímetros de altura) la aparición de figuras femeninas durante una danza ritual, combates entre grupos humanos, puntos y símbolos, un gran número de especies animales (bóvidos, caballos, ciervos o perros), etcétera.

mayor afluencia. Otro aspecto que ponía de manifiesto María López es el notable aumento de visitantes que ha tenido la Cueva de la Vieja durante este año, fruto de la campaña de difusión del Centenario del Descubrimiento, algo que es patente nada más entrar a la población al apreciar los carteles anunciadores. «Sin ir más lejos ahora mismo, con motivo de las Fiestas de Agosto, hemos programado para el día 13 una jornada de puertas abiertas, entre las nueve de la mañana y la una del mediodía», desveló.

«Además -añadía la encargada municipal de Cultura- tenemos varios proyectos en marcha: una exposición audiovisual que se está ultimando en Barcelona, encargada por el comité organizador del Centenario y que podrá verse a finales de año en el Ayuntamiento; un libro que están realizando Anna Alonso Tejada, doctora en Historia, y el pintor e investigador Alexandre Grimal, autores de otros estudios sobre la Cueva; finalmente, la conmemoración se difundirá durante la Feria de Albacete en la Caseta de Amigos de las Espigas y en el propio stand de la Diputación».

Por su parte, la regidora, Catalina Rubio, hacía también hincapié en la relevancia de abrigo e invitaba a todos los ciudadanos de la provincia a visitar un santuario rupestre conocido internacionalmente, «además este año especialmente lluvioso ha contribuido a que se aprecien mucho mejor las pinturas», reveló.

Como perfecta «vendedora» de los atractivos de su pueblo, la alcaldesa destacó que «Alpera bien merece una visita de fin de semana, porque a su riqueza patrimonial, donde además de la Cueva de la Vieja se suman el Pozo de la Nieve, la Iglesia barroca de Santa Marina (que incluye una reliquia del Lignum Crucis) o la Ermita de San Roque, se añaden bellos rincones naturales, como es el paraje de La Mejorada, donde se conserva uno de los mejores encinares de toda la comarca.

En otro orden de cosas, Rubio anunciaba que Alpera, una población de 2.400 habitantes, pretende conjugar su riqueza patrimonial y natural con proyectos que garanticen la viabilidad de su progreso. «Desde la Corporación trabajamos en el desarrollo de una infraestructura de vital importancia para su futuro: el polígono industrial, que ocupará unos terrenos junto a la carretera que comunica la población con la Autovía de Levante; actualmente, el proyecto está muy avanzado, hemos solucionado el suministro de agua, estamos ultimando la acometida de luz con Iberdrola, para garantizar suficiente potencia, y esperamos poder iniciar las obras de urbanización el próximo año».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Cultural Leonesa 0 Albacete Balompié 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol