La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Cuenca del Segura

La Confederación del Segura quiere perforar nuevos pozos en Albacete

E.F. - sábado, 13 de noviembre de 2010
Los seis municipios afectados serán Hellín, Molinicos, Nerpio, Letur, Yeste y Pétrola

La Confederación Hidrográfica del Segura vuelve a coger la barrena. De acuerdo con un anuncio publicado esta misma semana por el organismo de cuenca, se perforarán nuevos sondeos en seis municipios de la provincia de Albacete.

Dicho anuncio es, en realidad, una declaración de la Presidente de la CHS, sobre la necesidad de ocupación de terrenos, afectados por un expediente de expropiación forzosa, en los términos municipales de Hellín, Molinicos, Nerpio, Letur, Yeste y Pétrola.

El detalle de los titulares y las superficies afectadas aún no se conoce, pero se hará público en breve, a través del Boletín Oficial de la Provincia de Albacete. El objeto de estas expropiaciones es reservar terrenos para hacer sondeos que, a su vez, formarán parte de las redes de piezometría y control de calidad de las aguas subterráneas.

La intención de realizar nuevas perforaciones, aunque los fines declarados son de análisis y control de los acuíferos, llega poco más de un mes después de una Junta de Gobierno de la CHS en la que se anunció que el año hidrológico 2009-2010 había sido «uno de los mejores de los que existe constancia en la Cuenca del Segura», gracias a «la abundancia de lluvias y nevadas en las zonas de cabecera, que permitió cerrar los pozos de sequía, acabar con las restricciones de riego, regenerar el caudal ecológico del río y mantener unas reservas en los embalses que serán vitales para realizar una gestión hiperanual».

De hecho, el organismo de cuenca afirmaba, en el mismo comunicado, que «el estudio de los niveles piezométricos de los acuíferos que han sido utilizados en el periodo de sequía señala que en su inmensa mayoría se encuentran recuperados».

Recordar, asimismo, que la polémica Batería Estratégica de Pozos de Sequía se encuentra oficialmente cerrada, al menos en la provincia de Albacete, según anunció la propia presidenta del organismo, Charo Quesada, el pasado mes de mayo.

En una encuentro celebrado en Toledo, Quesada anunció la suspensión de la explotación de los pozos de sequía de Hellín, Socovos y Liétor, en la provincia de Albacete, cuya gestión se había encomendado al Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura en marzo de 2010.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol