La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

jueves, 30 de octubre de 2014
Provincia
Entre las actividades de la segunda jornada, no sólo estaban los últimos modelos, sino también las tecnologías y los consejos sobre como utizarlos de la forma más rentable

La maquinaria agrícola regresa con fuerza a Expovicaman 2011

E.F. - sábado, 21 de mayo de 2011

Tras un año ausente, el sector protagoniza buena parte de las novedades de la feria

La Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha, Expovicaman 2011, llegó ayer a su ecuador con un protagonismo especial del sector de la maquinaria, que había estado ausente del certamen en la pasada edición.

Tres participantes en el día de ayer dan una idea de la fuerza con la que ha regresado este sector, que también sirve para tomar el pulso al campo. El stand de un distribuidor de maquinaria, el de una firma de tecnología informática y un técnico de Agecam, especializado en el ahorro de energía.

«El año pasado, la venta de maquinaria bajó bastante -señala Eliseo Merenciano, de Agrotrac- pero este año podríamos decir que el sector se ha estabilizado; en cuanto a la Feria, tras el primer día, que estuvo algo parado a causa de la lluvia, en el segundo se nota más gente, más animación».

La firma Agrotrac, al igual que las demás participantes en la feria, ha traído sus últimas novedades, como su línea Agrotron, de 220 y 280 caballos de potencia, o sus cosechadoras de 365 caballos. De estas máquinas, destaca no sólo su rendimiento, sino una variable a la que se concede especial importancia en tiempos de crisis, el consumo.

Y, precisamente, el consumo energético es lo que preocupa a José Tomás Martínez, técnico de la empresa pública Agecam, quien ofrecía, en la mañana de ayer, una serie de consejos prácticos sobre la mejor forma de ahorrar combustible al usar la maquinaria.

«Hablamos de dinero, y no poco -explica- pues, por ejemplo, un tractor de 100 caballos de potencia, si no está adecuadamente mantenido, te puede dar sólo 85».

Su charla ofrecía una serie de consejos prácticos para usar, con la mayor precisión, la maquianria, especialmente cosechadoras y tractores, elegir la máquina más adecuada y aprender a usar nuevas tecnologías, como el GPS, para evitar pasadas inncesarias.

Preicsamente, ésa es una de las tecnologías que presentaba ayer el Grupo Isagri, una empresa gala que desarrolla soluciones informáticas para el sector agrícola. Entre sus principales novedades, un tablet PC adaptado para el campo, que cuenta, entre sus funciones «con un GPS que nos permite calcular la trayectoria más eficaz para nuestra maquinaria, pero que también tiene otras aplicaciones, como ccontrolar los tratamientos de fitosanitarios y fertilizantes con mucha mayor precisión».

La Tribuna de Albacete de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Albacete�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Albacete en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica