La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

VIVIR

José Antonio Suárez: «La cualidad humana viene dada por la inteligencia»

V.M. - miércoles, 18 de marzo de 2009
El escritor albaceteño ha publicado su novena obra, 'La luz del infinito'

El escritor albacetense José Antonio Suárez (1963) ha publicado su noveno libro, La luz del infinito (Equipo Sirius. Colección Transversal), donde aborda algunas cuestiones filosóficas sobre el papel del ser humano en el universo. Licenciado en Derecho, Suárez ha publicado diversas novelas del género fantástico, como Nuxlum (premio Ignotus 2001), Rebelión en Telura, Peregrinos de Marte, Nada nuevo bajo el Sol, Sombras en Titán o Almas mortales.

«Mi última novela trata de forma alegórica temas reales narrados en clave fantástica, por ejemplo la creciente influencia de las multinacionales, el estado global o la subordinación del individuo a estructuras supraestatales de poder omnímodo, en las que una pequeña camarilla controla nuestras vidas», afirma.

En este sentido reconoce que la figura del Gran Hermano creada por George Orwell es una influencia consciente, «lo que ocurre es que yo llevo al máximo ese exagerado control o dominio, trato de exagerar los defectos de nuestro presente y proyectarlos hacia el futuro para mostrar al lector las posibles consecuencias del camino que llevamos; la obsesión de los gobernantes por la seguridad nos puede llevar a renunciar a la libertad».

El panorama que describe el autor en este futuro remoto se centra en los errantes -«una alegoría del racismo, porque negar la cualidad de personas a quienes son diferentes nos conduce a la segregación racial», apunta-, creados por los humanos para explorar otros mundos sin las limitaciones de un cuerpo mortal, evolucionando hasta el punto que han colocado a la vieja humanidad en un segundo plano.

«En ese mundo futuro -añade-, en el que ha regresado la esclavitud y hasta el propio cuerpo es objeto de hipoteca para mantener al individuo supeditado a los intereses de las corporaciones bancarias, un grupo terrorista de descontentos intenta hacer la guerra por su cuenta. Sus fines son loables, al menos en apariencia; pero en la novela nadie es lo que parece y los motivos que mueven a las distintas facciones son, con mucha frecuencia, inconfesables».

Tres tramas. José Antonio explica que en su novela convergen tres tramas: una sería la de los suraynos, son errantes que consiguieron llegar a las estrellas y mantienen al pueblo oprimido; otra facción escindida marchó a Utopía y pretende respetar al ciudadano; entre esos dos bloques existe un grupo terrorista, la Tercera Vía, cuyo objetivo es liberarlos del yugo del Gobierno».

Preguntado por las similitudes de los errantes con los replicantes de la famosísima cinta de Ridley Scott, Blade Runner, Suárez asegura que esta película marcó un hito en donde han bebido muchas novelas, filmes y series de televisión, «la última de ellas, Galáctica, un remake de otra serie que se hizo en los años 80».

Retomando los planteamientos filosóficos expuestos en esta novela, tales como si la inteligencia tiene algún propósito o todo es fruto del azar y cuál es el auténtico sentido de nuestra presencia en el universo -la eterna pregunta: ¿estamos solos?- el novelista albacetense considera que el mérito consiste en afrontar esas cuestiones desde un punto de vista estrictamente racional, «aunque ello puede dar respuestas que a mucha gente podrían no gustar en absoluto (...), es una manera de contestar a la cuestión de qué nos hace humanos, porque la cualidad humana viene dada por la inteligencia, no por la posible existencia de un alma».

Finalmente, José Antonio Suárez nos adelanta que para el año próximo tiene apalabrada «una novela de política especulativa o de ficción político social, ambientada en la España de nuestros días, que abordará temas de candente actualidad y, desde luego, no dejará indiferente al lector».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Sociedad 1 Fundación Albacete Nexus 0 Finalizado
Balompédica Linense 1 La Roda CF 0 Finalizado
Albacete Balompié 0 CF Fuenlabrada 4 Finalizado
Baloncesto
Arcos Albacete Basket 67 Basket Navarra 74 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol