La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

VIVIR

Gastón Segura: «El eje narrativo de "Stopper" es la desilusión»

V.M. - martes, 21 de abril de 2009
El escritor alicantino participa en el programa de la Diputación 'Encuentos con...'

Dentro del programa Encuentro con... que promueve la Diputación con el fin de facilitar el encuentro entre lectores y escritores, el novelista Gastón Segura charló ayer sobre la creación literaria y comentó aspectos de su última novela, Stopper, en la Biblioteca de Pozo Cañada.

¿Qué opina sobre este tipo de proyectos?

Siempre te llegan noticias de la existencia de este tipo de encuentros y desde el primer momento me pareció una de las cosas más divertidas que le pueden suceder a un escritor.

Supongo que será curioso comprobar cómo algunas interpretaciones de los lectores difieren mucho de sus planteamientos como autor.

Eso sucede, aunque matices. En el encuentro de Navas de Jorquera los lectores se ciñeron con rigor al texto de mi última novela, en Munera se abordaba la visión del escritor y su reflejo en la obra, mientras que en El Bonillo la conversación derivó hacia la actividad del escritor y su relación con el mundo editorial.

En Stopper se adentra en la novela negra y retrata el ocaso de un personaje inmerso en el submundo de las mafias.

El eje narrativo de Stopper es la desilusión del protagonista, un futbolista de Primera División, que tras lesionarse, termina su carrera deportiva en el pozo de la Segunda División, desde donde pasa a trabajar como guardaespaldas de un mafioso de la construcción, pasado que recuerda en el presente, cuando es contratado por su amante para liberar al marido de ésta, secuestrado por narcotraficantes colombianos y se juega la vida por una mujer que ni siquiera sabe si permanecerá a su lado. El final queda abierto, porque creo que las novelas no debe ser novelescas y darle solución al disparate cometido por Julián sería hacer una acción novelesca y los elementos para que el lector compadeciese al personaje estaban contados.

La novela fue incluida dentro del programa de formación del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de California como lectura imprescindible, ¿se siente halagado?

La verdad es que sí, reconoce la obra como ejemplo de la nueva narrativa española y destaca su mezcla de argots, por ejemplo en Stopper se dan tres niveles de lenguaje: el literario, el meramente coloquial y el carcelario. Además me procura un enorme alivio respecto a los problemas que he tenido para publicar, de hecho en casa tengo cuatro originales sin publicar, entre los que figura Las calicatas por la Santa Librada, novela finalista absoluto del Premio Azorín y que creo es mi mejor obra, en realidad son varias novelas entrelazadas que parte de un hecho real, todo un friso sobre la Guerra Civil, cercano a la novela picaresca.

¿Trabaja ya en algún proyecto nuevo?

He terminado hace 20 días otra novela cuyo argumento es el asesinato político de un hombre en 1947, delante de cientos de personas. Todo sucede a raíz de la concesión de una entrevista por parte del padre del Rey Juan Carlos; cuando Franco planea sacar la Ley de Sucesión, Don Juan emite el Manifiesto de Estoril y da el plazo a The Observer para publicar la entrevista, realizada por Rafael Martínez Nadal (al que debemos la conservación de las últimas obras de teatro de Lorca), exiliado en Gran Bretaña desde 1934. A consecuencia de esa entrevista, su hermano Alfredo, inocuo políticamente hablando, es asesinado por la Policía en un frontón de Barcelona.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Albacete 2 Oviedo 1 Finalizado
Fundación 1 Madrid CFF 1 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol