La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

VIVIR

Javier Riba: «La guitarra conecta bien con la peculiaridad de la persona»

A. DÍAZ - miércoles, 13 de mayo de 2009
El concertista, catedrático de guitarra en la CSM Rafael Orozco de Córdoba, abrió el X Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Albacete

Javier Riba, concertista y catedrático de guitarra en el CSN Rafael Orozco, de Córdoba, abrió ayer el X Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Albacete, con un recital titulado Isaac Albéniz: La guitarra soñada, que también da título a su último disco. Riba seleccionó piezas de maestros contemporáneos de Albéniz, como Tárrega, Llobet o Manjón. La segunda parte la dedicó a Iberia, con sus propias transcripciones para guitarra. En entrevista con La Tribuna de Albacete, comento algunos rasgos de su recital y carrera.

¿Por qué La guitarra soñada como título?

Es un concierto que dedico a la figura de Isaac Albéniz con motivo del centenario de su muerte. Falleció en 1909 y ahora se conmemoran los 100 años de su muerte. Con ese motivo acabo de publicar un disco donde presento transcripciones y alguna pieza inédita. La guitarra soñada viene porque Albéniz, uno de los compositores y pianistas más importantes en la música española, no escribió ni una sola nota para guitarra; sin embargo se inspiró en la guitarra, en sus armonías, para forjar su lenguaje digamos, de corte nacionalista. En sus tiempos, Francisco Tárrega, fue el primero que arregló la música de Albéniz para guitarra. He tocada transcripciones de Tárrega y otras nuevas que he hecho.

De Iberia.

Sí, he presentado tres piezas Evocación, El Puerto, Almería, más El Albaicín, transcrito por Carles Trepat.

¿Ha sido difícil hacer estas transcripciones?

Sí, en concreto estas piezas llevo trabajándolas casi tres años, porque acaso Iberia es el monumento de la música pianística española y una de las obras fundamentales de todos los tiempos del repertorio pianístico, obras que requieren una técnica de altos vuelos. En la versión para guitarra se pierde mucho material, pero he seguido a Tárrega y Llobet, que tenían un enfoque muy interesante para intentar captar la esencia de la música, aunque no pueden, obviamente, trasladar todas las notas, pero sí se puede con las notas fundamentales, el aire, para evocar esa música de guitarra. Éste es el criterio que he seguido, por tanto, un criterio historicista, y la verdad es que han llamado la atención estas transcripciones, porque hasta hace bien poco se pensaba que no se podía transcribir Iberia para guitarra, siguiendo a Walter Aaron Clark. Él mismo ha escrito las notas del disco y me ha felicitado por el trabajo, diciendo que algunas piezas sí pueden interpretarse para guitarra.

Hablando de interpretación, ¿qué momento está pasando la guitarra?

La música nacionalista española le debe mucho a la guitarra, bien para orquesta, piano o música de cámara. Muchos compositores siempre han encontrado lo genuinamente español inspirándose en el instrumento de cuerda pulsada, desde el Renacimiento y Barroco a la guitarra actual, y si bien es verdad que muchos de estos compositores no escribieron directamente para guitarra, sí se inspiraron en ella. La guitarra, como decía Falla, es portadora de esencias hispánicas. A partir del propio Falla, hay compositores muy interesantes como Turina, Moreno Torroba, o Joaquín Rodrigo, del que este año se cumplen 10 años de su muerte, que hicieron música maravillosa.

¿Sigue siendo una minoría la que sigue estos recitales para guitarra?

Es la misma minoría que sigue cualquier tipo de música de la llamada culta, entre comillas. Es verdad que no es para el gran público, sino para un público más entendido, pero creo que la guitarra conecta bien con la peculiaridad de la persona, incluso de los no demasiado acostumbrados a la música clásica, por poner una etiqueta. La guitarra conecta con el público porque es un instrumento mágico de una sonoridad muy tenue pero muy evocadora y quien va a un concierto de guitarra generalmente disfruta mucho.

¿Qué está preparando?

Ahora mismo alterno la docencia con los conciertos. Estoy dedicado a la presentación y promoción de mi disco.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
24 DE NOVIEMBRE, 13 HORAS
BEGO ISBERT
BEGO ISBERT
ACTRIZ
¡Envíe ya sus preguntas!

>Resultados Deportivos

Fútbol
Apoel 0 Real Madrid 6 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol