La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

VIVIR

Francisco Castro: «La acuarela es algo mágica, nunca llegas a controlarla»

V.M. - jueves, 25 de junio de 2009
El pintor cordobés ganó el Certamen de Pintura Rápida de Chinchilla

Natural de la localidad cordobesa de Montilla, Francisco Solana Jiménez Castro, de 38 años, lograba este año el primer premio del XVI Certamen Nacional de Pintura Rápida Ciudad de Chinchilla, un certamen plenamente consolidado en la programación cultural de la provincia y que, año tras año, experimenta un notable aumento, tanto en el número de participantes, como en la calidad de las obras.

Tras cursar estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense, Francisco Castro nos comentaba que lleva pintando toda la vida. «He trabajado en otras actividades de forma esporádica, pero actualmente me dedico de lleno a la pintura», asegura.

Aficionado a este tipo de certámenes de pintura, el artista revela que, tras unos años de paréntesis, ha vuelto a concurrir a un concurso de este tipo, «ya que me pareció que Chinchilla era un lugar apropiado para pintar al natural, realmente es una población llena de rincones con encanto».

Preguntado por qué le atrae más de este tipo de eventos, Francisco Castro nos decía que «te obligan a pintar en la calle y a coger la luz del natural, porque muchas veces nos metemos en la soledad del estudio y perdemos ese contacto con la calle».

Franciso Solana, que se hizo con los 2.400 euros del premio con la acuarela de un callejón que va a dar a la Plaza Mayor, considera que el nivel de calidad demostrado por los artistas participantes fue notable, «había mucha gente joven con ideas novedosas, la verdad es que me sorprendió la altura de las propuestas». Enamorado de la acuarela, aunque también cultiva el óleo y el acrílico, Castro afirma que «ésta aporta una inmediatez única a las obras, en poco tiempo debes resolver lo que estás viendo y deseas transmitir; para mí la acuarela es algo mágica, nunca llegas a controlarla del todo y, a diferencia del óleo, es mucho menos reflexiva».

Estilísticamente considera que su obra se inscribe en una especie de «realismo insinuado, dentro de la línea del figurativismo» y reconoce la influencia de clásicos como Turner o Fortuny.

El pintor cordobés ha terminado recientemente una antológica en León y prepara para el año que viene otra exposición de su obra en Valladolid, además se plantea continuar presentándose a certámenes de pintura rápida y recuperar el gusto por pintar al natural.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol