La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

VIVIR

Javier Cuéllar: «Mis conciertos siempre tienen un enfoque didáctico»

V.M. - sábado, 25 de julio de 2009
El músico lleva más de 20 años dedicado a recuperar la cultura tradicional campesina

Javier Cuéllar Tórtola, conocido popularmente como «el pitero de Iniesta» (su localidad natal) lleva más de 20 años dedicado a la música tradicional y al coleccionismo de instrumentos relacionados con la cultura campesina. Con los conocimientos adquiridos durante este tiempo -tiene varias publicaciones sobre el tema- se dedica a mostrar esos instrumentos por todo el país, impartiendo numerosas conferencias y charlas. Recientemente pudimos conversar con él durante la popular fiesta de La Chicharra, en Motilleja, donde toca la octavilla con la Ronda de la población.

¿Conjuga la exhibición de su amplia colección de instrumentos musicales con la interpretación de los mismos?

Sí, en Motilleja expuse ya 132 instrumentos, divididos por familias organológicas: aerófonos, cordófonos, idiófonos. y membranófonos. Generalmente esa exposición la acompañó con una charla didáctica donde contextualizo los instrumentos y comento su historia y particularidades, tocando en directo la mayoría de ellos.

¿Por qué el apodo de «el pitero de Iniesta»?

En La Manchuela, tanto en Albacete, como en Cuenca, la dulzaina es conocida por el nombre de pita y como soy el único músico en la comarca especializado en este instrumento mucha gente me llama así.

Su actividad como ponente y músico, ¿le lleva por todo el país?

Aunque en Castilla-La Mancha es donde más me contratan, en ayuntamientos, centros docentes, fiestas populares, etc., sí me muevo a nivel nacional, por ejemplo recientemente he estado en la Serranía de Ronda (Málaga), en unas fiestas en Guadalajara o impartiendo charlas en la Facultad de Humanidades de Ciudad Real. En cualquier caso, al vivir en Iniesta, Cuenca y Albacete son las provincias donde más suelo trabajar. Hace dos años recorrí todos los centros educativos de la Manchuela en Albacete, contratado por el Ceder, y la actividad fue muy exitosa entre niños y maestros.

¿Como se desarrollan sus conciertos o charlas?

Mis conciertos siempre tienen un enfoque didáctico, tanto en los colegios, donde los chavales disfrutan como enanos, como en auditorios y casas de cultura, enfocados más a público adulto y donde potenció más el apartado técnico, aunque sin perder ese objetivo de divulgación de la música tradicional campesina.

De los más de 100 instrumentos que atesora, ¿podría citar algunos especialmente curiosos?

Por ejemplo le tengo mucho cariño al rabel, un instrumento de cuerda que se remonta a la Edad Media, concretamente poseo tres: de una cuerda, procedente de Toledo, otro de dos cuerdas y uno de tipo árabe; también podría citar las chirimías, dulzainas de diversas zonas de España, un flaviol, flautas de tres agujeros, zambombas, castañuelas, carracas, bandurrias, mandolinas, guitarrillas, laúdes..

Me decía que su actividad como músico y conferenciante se ha forjado de forma autodidacta, a base de observación y estudio en directo...

Así es, aunque tengo conocimientos musicales para leer un pentagrama, comencé hablando con gente mayor, con intérpretes y artesanos, que me transmitían conocimientos. Poco a poco, y, tras horas de trabajo en casa, logré hacer sonar todos los instrumentos.

Como profundo conocedor de nuestra música tradicional, ¿como definiría ésta?

La música de la provincia de Albacete tiene muchas peculiaridades, concretamente en la comarca de La Manchuela se conserva un gran repertorio festivo, donde destaca la seguidilla, el fandango y la jota, los tres palos básicos para entender el folklore que nos llega del siglo XIX. Otras músicas de calado, de gran riqueza y que se conservan plenamente en la zona, son las composiciones relacionadas con la Navidad, como son los villancicos o aguilanderas, y el popular ciclo de los mayos.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Albacete Balompié 0 Valencia Mestalla 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol