La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

VIVIR

Luis Machí: «El vidrio soplado requiere mucha técnica y disciplina»

V.M. - miércoles, 7 de julio de 2010
Este artesano afincado en nuestra capital hará en agosto un curso para aprender la técnica de elaboración de copas venecianas en Nueva York

Estamos ante uno de esos artesanos enamorado de su profesión, cultivada todavía por un puñado de personas en nuestro país: la técnica del soplado del vidrio. Este oficio artístico pervive en el taller de Luis Machí, un valenciano afincado desde hace más de una década en nuestra capital, que se ha empeñado en mantener y renovar una técnica milenaria, ofreciendo además otras aplicaciones alternativas, como el soplete y la vitrofusión.

Formado en la Fundación Centro del Vidrio de Barcelona, una de las dos escuelas de este oficio existente en España (junto a la Real Fábrica de La Granja), nos comenta que «es muy costoso fundir vidrio, mantenerlo caliente y trabajar con él, la robótica ha superado a la mano de obra en el proceso de producción, agilizando al máximo el proceso de elaboración de piezas».

Machí cultiva mucho la vitrofusión, una técnica en la que se parte de una plancha plana que va decorándose sucesivamente con vidrio de color, a base de motivos y diseños novedosos, y posteriormente se introduce en el horno con una adecuada curva de temperatura, saliendo fundida en una pieza. «Es una modalidad que ha sustituido a la vidriera emplomada como elemento decorativo, al no necesitarse aquí plomo para dividir la misma», nos dice.

En cuanto al trabajo con soplete a base de varillas de cristal de Murano, éste tiene una aplicación fundamental en el campo de la bisutería y permite elaborar piezas mucho más ligeras.

«La diferencia con el vidrio soplado es que la complejidad aquí es mucho mayor, necesitamos un horno con un crisol de superior envergadura, donde se funde de 40 a 100 kilos de vidrio a 1.250 grados, vidrio que se va extrayendo poco a poco con las cañas de soplado, formando una burbuja que vuelve a recubrirse, dándose forma y color a los objetos; lógicamente esa laboriosidad motiva que haya caído en desuso, porque el vidrio soplado requiere mucha técnica y disciplina», afirmaba.

Para Machí, la originalidad y la innovación en los diseños es una cuestión esencial para mantener la producción artesanal de vidrio, «de hecho fábricas con una infraestructura brutal se han arruinado por no cuidar ese aspecto clave».

Preguntado por las piezas que más le demandan, cita los lavabos de vidrio de colores, las vidrieras para puertas de comedor, armario o ventanas y las tulipas para iluminación, «es decir la aplicación fundamental de esta artesanía va encaminada a la decoración de interiores».

«Son artículos -puntualiza- exclusivos y originales, no hay una vidriera o un lavabo que se repita, cada cliente tiene una pieza singular por un precio que oscila de los 150 euros de una vidriera de una puerta a los 400 de un lavabo». En cuanto a encargos singulares, asegura que ha habido clientes que le llegaron a encargar una pieza de vidrio para albergar las cenizas de un difunto.

La formación es una constante en su profesión, en este sentido Luis Machí nos adelantaba que en el próximo mes de agosto se desplazará a Nueva York para recibir un curso de formación de vidrio soplado para aprender exclusivamente la técnica de elaboración de copas venecianas.

Respecto al futuro de la misma, este artesano del vidrio cree que «el período de crisis actual servirá un poco de criba y con el paso del tiempo resurgirá un pequeño grupo que apuesta por la técnica del soplado, estoy seguro que, finalmente, llegará a valorarse en su justa medida».

Finalmente, considera esperanzador que el futuro Centro de Difusión de la Artesanía que se ubicará en Villacerrada estudie en la actualidad la posibilidad de ofrecer cursos de vidrio soplado.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Albacete Balompié 0 Real Zaragoza 0 Finalizado
Atlético 1 Alavés 0 Finalizado
Real Madrid 1 Gremio 0 Finalizado
Baloncesto
Albacete Basket 71 Fundación Globalcaja La Roda 81 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol