La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Villarrobledo
Memoria histórica

La explanada del Viña Rock oculta varios cadáveres de la Guerra Civil

T.Jiménez - lunes, 12 de abril de 2010
Un grupo de técnicos que trabajan con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica localiza un barrero o fosa común después de dos años de arduas investigaciones

El claustro de la Casa Consistorial acogió con gran éxito la celebración de unas jornadas informativas organizadas por la Asociación para la Memoria Histórica de Cuenca en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha y el foro por la Memoria de Castilla La Mancha.

En Villarrobledo son cerca de 25 las familias que han solicitado a esta asociación la localización de sus familiares muertos y sepultados durante la guerra civil en los barreros localizados por los geólogos que durante los últimos meses han realizado un arduo trabajo junto a las instalaciones del Cementerio donde, finalmente, se ha localizado un barrero con cadáveres en la explanada donde tiene lugar el Viña Rock.

La jornada informativa contó con la presencia de un nutrido grupo de familiares y personas interesadas que conocieron los resultados de lainvestigación emprendida en el municipio por la ARMH de Cuenca que ha dado como resultado la localización de dos zonas de barreros conocidos por la memorira popular, uno de ellos con indicios, absolutamente evidentes, de que tiene cadáveres.

En declaraciones a La Tribuna de Albacete, Ángel Fuentes Domínguez,profesor de arqueología forense de la Universidad Complutense de Madrid, comentó que en este proceso de investigación que ha llevado cerca de dos años se ha estudiado e interpretado el entorno histórico y político del municipio de Villarrobledo.

El profesor indicó que ahora se llevará a cabo una actuación «que es firme y decisiva» y que cuenta con el apoyo de las autoridades locales protegiendo el lugar donde se han encontrado las víctimas. La señalización del lugar es una de las consecuencias de la reunión mantenida este fin de semana, por otro lado y, posteriormente, los familiares serán quienes decidan la exhumación de los cadáveres o si directamente se conforman con la situación actual de la zona que será objeto de monumento a las víctimas protegiéndola.

EN SU SITIO. Sobre el debate social existente en relación a los numerosos trabajos que se están realizando para la recuperación de la memoria histórica y la opinión, a favor o en contra, al respecto el profesor señaló a este diario que «en pleno siglo XXI quedan muchas personas que se acuerdan de lo que pasó, que sufren los resultados de aquello, cadáveres sin enterrar en fosos al lado del cementerio y el esfuerzo de sacarlos y ponerlos en su sitio no es tan grande».

« Yo no sé lo que opina la gente en Villarrobledo -prosiguió- pero mi experiencia dice que hay gente interesada y otros que tienen otros intereses, a lomejor la opinión no es tan polarizada y la mayor parte de la gente acaba entendiendo que es una cuestión humana con intereses y complicaciones históricas y también políticas, pero sobre todo humanos resolviendo conflictos, que no remover».

El director de la Biblioteca y archivo municipal, Jose Luis Frías, comentó a este diario la importancia de actos como este por la necesidad de «que la gente se pueda desprender de viejos fantasmas y miedos, si eso no se consigue pasará de generación en generación y son demasiados años para poder superarlo y reconocer lo que fueron unos hechos».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Albacete Balompié 0 Valencia Mestalla 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol