La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir

Expresión y forma... de Miguel Barnés

A. DÍAZ - martes, 10 de febrero de 2009
El pintor inaugura hoy una gran exposición con 60 obras, que dan forma al homenaje que el artista albaceteño ha querido rendir a Berlín, ciudad en la que se siente muy cómodo para crear

Miguel Barnés, uno de los artistas plásticos más importantes de España inaugura, hoy en el Centro Cultural de CCM de Albacete una muestra con 60 obras, homenaje a la ciudad de Berlín, a la que el artista albaceteño se siente muy vinculado. La muestra, que puede visitarse hasta el 6 de marzo, para Barnés responde a un deseo expreso porque hace siete años que no traía su obra a la ciudad. Así, Berliner Barnés, la expresión y la forma, «es una especie de canto, no tanto a la ciudad de Berlín como a los viajes establecidos en busca de nuevas formas y retos. De alguna manera me dejé invadir por Berlín, una ciudad encantadora, llena de arte que se vive en las calles y se promueve en galerías». Provocado por esa inquietud el artista decidió darle forma a la muestra de CCM «con un resultado satisfactorio, en el sentido de que hay 60 cuadros que hablan de mi trayectoria e inquietud, desde el inicio del proyecto, hasta la consecuencia final, la exposición, que tiene como subtítulo -decía Barnés- la expresión y la forma, porque yo siempre he sido un pintor abstracto, excepto la época de las pinturas solidarias, y siempre he jugado con la expresión y he sido expresionista abstracto americano, he sido expresionista alemán, y no dejo de ser eso, pero los nuevos tiempos y retos nos llevan a la búsqueda de nuevas formas, que son introducidas en los cuadros para jugar con ese expresionismo y dar un paso más, buscando de nuevos lenguajes y maneras de comunicar».

BÚSQUEDA. No deja la muestra indiferente, es Barnés en estado puro, y además se intuye la búsqueda, el experimento para conseguir otros lenguajes que transitan por territorios oscuros, según advertía, «donde no sabes por dónde estás navegando, hasta que sales con éxito y el resultado es éste».

Viajero incansable, la elección de Berlín, resaltaba, es circunstancial, y de alguna manera, «uno, cuando llega a un sitio, resulta que es el que más le gusta de todos. Sigo diciendo que Florencia es la ciudad más bonita del mundo, porque parece que navegas en el siglo XV y XVI; sin embargo, Berlín es una ciudad cargada de historia, con muchas connotaciones y un ambiente de creatividad y búsqueda del arte, que tienen muy asumido y percibes una comunicación y acogimiento a todas las culturas. Ves todas las culturas y oyes todos los idiomas; me dejé influir, me inspira mucho, me siento muy cómodo y cuando termine la exposición volveré otra temporada en busca de eso que te puede ofrecer la ciudad, esto es, toda la vida siendo expresionista y expresionista alemán, pues ahora voy un poco a las bases, a las fuentes y creo que estoy preparado para asumir todas las influencias y darle otro impulso nuevo a mi creatividad, a mis obras», decía Miguel Barnés.

No son motivos concretos o paisajes urbanos los que inspiran al artista albaceteño en Berlín, es el ambiente en sí, con sus galerías, sus diversas tendencias. Concretaba que «es tan cercano, tan habitual que el galerista salga a recibirte y ves un número tan grande obras, tan distintas, diferentes, y notas que nos llevan 20 ó 30 años de diferencia a nivel creativo. Es que está tan asumido a nivel de la calle el arte, y tú vas un poco abierto a dejarte llevar por todo lo que se está creando, que es una ciudad que te absorbe y te llena de creatividad, por lo que es ineludible caer en la tentación de quedarse allí una temporada. Esto sucede también con Londres, pero hace muchos años que no voy, no sabría decir, Londres es otro foco de creación, pero Berlín, sin duda, es la ciudad más importante hoy por hoy en Europa, está llena de pintores españoles, de galeristas. Vamos a reconquistar esa idea en concreto y traerla para que la podamos ver todos».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Madrid 3 Eibar 0 Finalizado
Celta 0 Atlético 1 Finalizado
Baloncesto
Baskonia 75 FG La Roda 70 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol