La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir

Mes de la danza

A. DIAZ - miércoles, 15 de abril de 2009
Serán mas de 20 actividades las programadas en distintos escenarios como Teatro Circo, Teatro de la Paz, Real Conservatorio y Profesional Regional de Danza

El 29 de abril se conmemora el Día Internacional de la Danza. Alrededor de esta fecha, instituciones como Diputación, Cultural Albacete, Ayuntamiento, y Junta de Comunidades han montado un completo programa que incluye un buen número de espectáculos y galas en las que también participarán asociaciones culturales y conservatorios de danza.

La programación se presentó ayer en la Diputación, con presencia de la responsable de Cultura, Consuelo Cano, el director de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; la directora del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza, Carmen Simón; y el director del Conservatorio Profesión del Danza, Luis Alberto Ruiz.

La Diputación Provincial apoya decididamente esta propuesta, que ya ha comenzado con la campaña escolar. En este sentido Consuelo Cano recordaba que la programación se ha realizado conjuntamente y «creo que el Día Internacional de la Danza es una buena excusa para reunir todos los géneros que la integran, uniendo el mundo en aras de la paz y la amistad, con un lenguaje común como es la danza».

Así, en abril se realizan 20 actividades relacionadas con esta disciplina y dirigidas a todas las edades, por lo que «quiero agradecer a todas las instituciones, organismos, asociaciones de danza su apoyo decidido, en el desarrollo de este programa, apostando por la actualidad, en escenarios como Teatro Circo, Teatro de la Paz, Conservatorio y Escuela Profesional de Danza».

Este año además, las instituciones, apuntaba Consuelo Cano, han sido muy receptivas con las propuestas de los jóvenes de los conservatorios y por ello se ha incorporado la campaña general de danza escolar, que se desarrolla en el Teatro de la Paz con gran éxito. Terminaba la diputada invitando a la ciudadanía de Albacete «para que disfruten de los eventos programados, porque si algo nos enseña la danza, es que es un arte abierto a todo el mundo».

Carmen Simón por su parte, comentó que sólo se imparten enseñanzas elementales a alumnos de ocho a 14 años en el Conservatorio, por lo que la programación busca divulgar lo que se hace ahí, completando la propuesta con proyecciones y una exposición de dibujos y mensajes relacionados con la danza realizados por los propios alumnos. También se han planificado dos salidas, la primera el día 28 de abril para asistir a la actuación del Conservatorio Profesional Regional de Danza, así como una visita a las instalaciones del citado conservatorio, el día 29.

Precisamente, remarcaba Luis Alberto Ruiz, director del Conservatorio Profesional, su apuesta por la formación de los futuros profesionales, y «mantenemos una estrecha colaboración Real Conservatorio y con Diputación».

Sobre la programación en sí, destacó el director los Talleres Coreográficos que se harán en el Teatro Circo, novedosos porque se muestra el trabajo de un año, con obras muy trabajadas y diversas «así que creo que va a resultar muy interesante la propuesta y aquí quiero agradecer la colaboración de la Escuela de Arte de Albacete, que ha hecho toda la escenografía de la actuación», que incluye El sombrero de tres picos, La fuerza del destino, Cuerpo y Apoklipsis, para cerrar. El centro incluye otros tres días con actos destacados, el 22 de abril, con el primer concurso de coreografías; el 28, para una visita de los alumnos y profesores del Conservatorio de Puertollano; y la Jornada de puertas abiertas, el 29 de abril.

Ricardo Beléndez, director de Cultural Albacete, repasaba la programación del Teatro Circo, resaltando la representación del espectáculo Metrópolis, en un montaje que mezcla teatro, danza y cine, basada en la película de Fritz Lang. El 27 de abril se podrá ver Drom, que en romaní significa camino y propone un recorrido por las danzas orientales, desde la India, Persia hasta Andalucía. El 29 de abril, el Ballet Folklórico Nacional de Cuba recreará las riquezas del arte de isla, con La raíz y el tiempo, un montaje creado por algunos de los mejores coreógrafos cubanos. Recomendaba a todos Beléndez Pequeños paraísos, de Aracaladanza, el domingo, a las 12 horas, en el Teatro Circo, para un publico familiar.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Barcelona 2 Málaga 0 Finalizado
Baloncesto
Óbila CB 71 Albacete Basket 66 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol