La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir
El Doctor en Filología por la Universidad de Valencia, Vicent García, ofreció una conferencia basada en el ALPI de Tomás Navarro Tomás y con las intervenciones vídeoconferencia

La muestra sobre Tomás Navarro Tomás se cerró con una ponencia

REDACCIÓN - martes, 17 de noviembre de 2009
La localidad de La Roda acogió una exposición sobre el filólogo rodense y su "Átlas Lingüístico de la Península Ibérica"

El Centro Cultural San Sebastián de La Roda, fue el escenario donde se realizó un emotivo acto de clausura de la exposición que sobre Tomás Navarro Tomás (La Roda, 1884 - Northampton, EE.UU., 1979) se ha ofrecido en esta localidad, cedida por el Instituto de Estudios Albacetenses.

El acto estuvo presidido por la concejala de Cultura, Sonia de la Banda, y contó con la participación del Doctor en Filología por la Universidad de Valencia, Vicent García Perales, cuya conferencia versó sobre Tomás Navarro Tomás y el Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI). En el transcurso de la misma, también se tuvo ocasión de conectar por vídeoconferencia desde Canadá con el profesor David Heap, titular de Lingüística Románica en la Universidad de Western Ontario y quien iniciara años atrás la loable tarea de recuperar los cuadernos no publicados del ALPI (Atlas Lingüístico de la Península Ibérica) y director de www.alpi.es. También se realizó simultáneamente una conexión telefónica con EE.UU., donde reside Joaquina Navarro Guirao, de 93 años de edad, hija de Tomás Navarro Tomás. Una llamada cargada de emotividad que pudieron seguir todos los presentes al acto y en la que la hija de TNT habló de la figura de su padre, recuerdos de La Roda y sus gentes, familiares, así como del carácter concienzudo y pertinaz del filólogo rodense en su trabajo.

Vicent García expuso algunos ejemplos de los resultados dados en las encuestas en pueblos como Munera y Tarazona, ya que La Roda por aquel entonces ya era una gran población, con más habitantes de los que aconsejaba el estudio. El ALPI recoge palabras o dichos como ves y dile, verdá, salú, tien, bintiuno, anque, entre otros. Realizó igualmente un repaso a la biografía de TNT, desde su infancia en La Roda, o su relación con su gran amigo, el también rodense Maximiliano-Agustín Alarcón.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Sociedad 1 Fundación Albacete Nexus 0 Finalizado
Balompédica Linense 1 La Roda CF 0 Finalizado
Albacete Balompié 0 CF Fuenlabrada 4 Finalizado
Baloncesto
Arcos Albacete Basket 67 Basket Navarra 74 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol