Tribuna de Albacete Digital

Tribuna de Albacete Digital
Viernes, 12 de Marzo de 2010
| Imprimir | Enviar por email |
Tamaño de letra » Aumentar / Reducir
Compartir »   |     |     |     |  

Vivir

08/02/2010

Recuperar lo olvidado

El Teatro Circo presenta un espectáculo novedoso de Albacity con Asociación de Amigos de la Filmoteca, ‘Los celuloides de Jardiel’, que suma cine, teatro y música

Antono Campos, actor, junto al productor, Carlos G. Navarro.

RUBÉN SERRALLÉ
A. Díaz

El Teatro Circo de Albacete presenta hoy, a las 21 horas, un montaje cinematográfico, teatral y musical de la compañía albaceteña Albacity Corporation y la Filmoteca de Albacete, Los celuloides de Jardiel, obra que viene avalada por la conjunción de voluntades de Jesús Antonio López, director de la Filmoteca que ideó el proyecto; el productor Carlos García Navarro, y el actor Antonio Campos, que han seleccionado el mejor elenco para recuperar del olvido el trabajo de Enrique Jardiel Poncela dentro del mundo del cine.
La aportación del director Lluís Elías, que fue ayudante de dirección de Albert Boadella en los mejores montajes de Els Joglars; las prestigiosas plumas del escritor Luis Alberto de Cuenca y la filóloga Alicia Mariño y la música de Carlos Blanco Fadol, redondean este montaje.
El narrador, Antonio Campos, comentó a La Tribuna de Albacete que «interpreto a Pepe Isbert, una persona mayor con la voz bastante cascada e intento asemejar la forma tan cómica que tenía para el drama y comedia, cogiendo el ritmo a su manera de narrar».
Decía Campos que «para el que no conoce a Pepe Isbert, el trabajo sigue siendo cómico y, para el que lo conoce, es algo entrañable ver estas imágenes mudas narradas por Pepe Isbert muchas veces, incluso, comentan que parece que está el propio acto, de voz presente en el teatro».
Se han cogido, decía Antonio Campos, películas de distinto género, con el primer beso que se da en cine, o el primer culturista que se pone delante de una cámara, la primera película histórica o de dibujos animados y «todas, en conjunto tienen un argumento, están unidas y además hemos podido mezclarlas, incluyendo Los celuloides rancios, de Jardiel Poncela, a las que puso textos, y otras dos cintas de Jardiel que rodó, con voz incluida. Así, hemos conjugado este argumento, con un resultado que dice algo, reflejando que lo olvidado, lo rancio, y más en esta época de las tres dimensiones, queda un poco extraño, por lo que intentamos explicar en un argumento teatral, que nada es despreciable, si lo volvemos a coger con mimo y de alguna forma entramos en contacto con la raíz, de lo que ahora estamos viendo, del cine, de una voz cómica, o la música. Volvemos a las raíces de tres géneros, música, cine y teatro para crear un espectáculo del siglo XXI, sin haberlo actualizado, tal como era y vemos que sigue resultando».

TRES DIMENSIONES. El productor ejecutivo, Carlos G. Navarro, comentó que Los celuloides de Jardiel «son como una película en tres dimensiones, sin gafas, un espectáculo complicado para montar. Una idea que surgió de Filmoteca de Albacete y Albacity Corporation, los productores, y Jesús López , director de Filmoteca, lanzó la frase justa, recuperar lo olvidado, las películas de Poncela que él puso los textos en Estados Unidos, y luego hizo lo mismo con otros. Si las primeras de la Fox eran Los celuloides rancios, ahora las que hizo después le llamó Los celuloides cómicos, de ahí surgió la idea, por lo que buscamos además otras películas de la época y también de esa temática en el plano comedia, añadiendo textos, a modo de Jardiel, por lo que buscamos dos escritores y nos encontramos con dos magníficos, Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño».
Al final queda un espectáculo de unos 75 minutos, con música en directo, que pone el etnomusicólogo Carlos Blanco Fadol.
A estos claros alicientes del montaje, que funciona muy bien de cara al público, se suma un homenaje a una voz emblemática en el cine español, la de Pepe Isbert.
El espectador fijará su atención en la pantalla, pero no olvidará el gran trabajo de Antonio Campos, en el papel de Pepe Isbert, y Carlos Blanco Fadol, con sus increíbles instrumentos musicales. Este año se cumple el 75 aniversario de la llegada de Jardiel Poncela de Hollywood y el 80 aniversario de la desaparición del cine mudo, que mejor que celebrarlo, con este trabajo de recuperación.    

Grupo de Comunicación Promecal
Publicidad - El Equipo - Aviso Legal
La Tribuna de Albacete - Paseo de la Cuba, 14. 02005 Albacete - Teléfono: 967 19 10 00 - Fax: 967 24 03 86

La Tribuna de Albacete. Fundado en 1984. Publicación digital controlada por OJD
© Copyright La Tribuna de Albacete. All Rights Reserved. Prohibida toda reproducción a los efectos del Articulo 32, 1, párrafo segundo, LPI

Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 en versiones actualizadas de los navegadores más habituales para la correcta carga de la web.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido Perséfone (SGC/CMS) desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica
© Copyright La Tribuna de Albacete. All Rights Reserved. Prohibida toda reproducción a los efectos del Articulo 32, 1, párrafo segundo, LPI.