La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

21 de junio de 2018
Vivir
Última

«Para mí es fundamental poder escribir, me hace feliz»

K.O. - domingo, 7 de marzo de 2010
Entrevista con Gracia Aguilar Bañón, ganadora del VI Certamen de Narrativa de Chinchilla

Es albaceteña de 39 años, periodista de profesión y escritora de corazón, ha sido la ganadora del VI Certamen de Narrativa Ciudad de Chinchilla. Gracia Aguilar Bañon, lleva escribiendo relatos desde que era una niña.

¿A qué se dedica?

Trabajo como educadora en el Ayuntamiento de Albacete. Yo estudié periodismo en la Complutense y ejercí durante cinco año en República Dominicana, pero cuando regresé encaminé mi vida profesional al ámbito social.

¿Hace cuándo tiempo que escribe?

Creo que escribo desde que leo; tengo un padre que fue bibliotecario y siempre he estado muy asociada con los libros. Leo muchísimo y creo que ha ido asociado a la pasión que tengo por la lectura.

Se había presentado a otros concursos de literatura.

Sí, siempre que puedo me presento a los concursos; el año pasado gané el concurso que realiza Amusip, y a nivel nacional me he quedado varias veces finalista.

A parte de los relatos, ¿escribe algo más?

Tengo una novela publicada en el 2007, se llama Un mes en el paraíso y está ambientada en República Dominicana donde viví cinco y fue un país que me atrapó muchísimo.

Y el Certamen de Narrativa de Chinchilla...

Me presenté el año pasado pero no hubo suerte, en cambio este año..., me presenté con el relato Sono io (soy yo, en italiano). Es un relato que tenía aparcado hace un tiempo, se trata de una mujer que recibe una carta desde Italia, donde el remitente dice Sono io, y a raíz de la carta su vida da un vuelco de 180 grados y se le rompen los esquemas.

¿En qué se inspiró para escribir este relato?

Vivía con mi hermana en Madrid y ella recibió una carta de una amiga que estaba estudiando italiano y el remitente decía Sono io, me quedé con la anécdota y me inspiré en ella.

¿Qué es más difícil una novela o un relato?

Es más difícil una novela porque tiene muchas tramas diferentes, muchas escenas y mucha más dedicación; aunque el relato también tiene un trabajo especial porque tienes resumir y tienes que transmitir mucho.

¿Qué significa para usted escribir?

Soy feliz cuando escribo, yo lo necesito porque me siento mucho mejor conmigo misma, estoy más contenta, para mí es fundamental.

¿Le escribe cuentos a sus hijos?

Sí, aunque el pequeño no se da cuenta todavía, pero al mayor le gustan mis cuentos; además le gusta mucho leer y ya está empezando a hacer sus pininos.

Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol