La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir

José Antonio Suárez: «La novela es la crónica deuna España desquiciada»

A.D. - martes, 13 de abril de 2010

El albaceteño José Antonio Suárez publicará el mes próximo otra novela, Tercera República, con la editorial La factoría de ideas. Esta obra de ficción política está inspirada en el actual Estado de las autonomías, donde el fantasma de las dos Españas regresa. El autor comentó a La Tribuna de Albacete algunos aspectos relevantes de su novela.

¿Qué planteamiento hace en esta obra?

El pasado de Tercera República es el que conocemos. La República surge a partir de una reforma de la Constitución del 78, con un subterfugio legal, y el rey entonces, Felipe VI de Borbón se exilia.

¿Hace una crónica a partir de ese suceso?

La novela es la crónica de una España desquiciada, porque se ha producido una fractura del Estado de las autonomías. Desde la transición hasta ahora, la forma de gobernar ha sido pactar con los nacionalistas, transferencias a cambio de votos, eso tiene un peligro porque puede llegar un momento en que no haya nada sustancial por transferir y se produzca un riesgo. En la novela se adopta el Estado federal asimétrico, y se ofrece una confederación, una especie de Plan Ibarretxe al revés, ofrecido por el Estado a cambio de cerrar los procesos autonómicos, otorgando el rango de naciones. Lo que pasa es que Cataluña y País Vasco, en la novela se mueven por su cuenta internacionalmente, con una superpotencia implicada, Estados Unidos.

Ese es el escenario de inicio de su trama.

Sí, lo cuento es que se produce una fractura, incluso en el partido en el Gobierno, el Socialista, porque no todos opinan lo mismo, al igual que en el Ejército, porque tampoco quieren que España se fracture y aquí me he inspirado en un suceso que ocurrió en 2006, cuando un general hizo unas declaraciones muy polémicas en el transcurso de la Pascua Militar, en la que hablo sobre el Estatuto de Cataluña.

¿Una obra de ficción pero engarzada en la realidad?

Sí, es ficción pero no ciencia ficción, especulo sobre nuestro presente, proyectándolo a corto y medio plazo.

¿Entronca con el género histórico, algo que tiene ahora tantos seguidores?

Sí, porque hay referencias a la Primera y Segunda Repúblicas y su historia. Hay que recordar que la República en España ha tenido unos resultados desastrosos, creo que es porque se asocia al federalismo y es que la Primera República fracasó por las revueltas cantonales, fue un desastre que acabó en golpe de Estado y la Segunda República ya sabemos que terminó en una guerra civil.

¿Le preocupaba especialmente el momento político para ambientar su novela en una situación de este tipo?

En mis obra anteriores, algunas de ciencia ficción, el componente político está muy presente, lo que pasa es que la ciencia ficción a mucha gente no le gusta, o no se la toma en serio. En ésta hay ideas que aparecían en otras novelas, lo que pasa es que el marco en el que se desarrolla es totalmente diferente, es actual, de nuestro propio país. Es más, las cosas que ocurren podrían pasar en cualquier momento.

¿Pero en cualquier caso no deja de ser ficción?

Por supuesto, con mucha acción, porque en los primeros capítulos se produce un gol pe de Estado, con asalto al congreso y fusilamiento de nacionalistas y n ese momento el Estado está organizado para parar este golpe y expulsar a los rebeldes de Madrid, sin embargo, la insurrección está lejos de haber terminado.

¿Qué pretendía?

Mi objetivo es hacer pensar y reflexionar al lector, por supuesto entretener.

¿Está preparando algún proyecto?

Sí, una novela más de aventuras, sobre personas ordinarias que se enfrentan a acontecimientos extraordinarios.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Albacete Balompié 0 CD Toledo 1 Finalizado
Real Madrid 2 Barcelona 3 Finalizado
At. Mancha Real 1 La Roda CF 0 Finalizado
Fundación Albacete Nexus 0 Espanyol 2 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol