La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir

Laura Pareja: «Siento impotencia cuandose habla de la fiesta nacional»

V.M. - sábado, 3 de julio de 2010
Activista antitaurina

La joven albaceteña Laura Pareja protagonizará mañana, a las 12 horas, un acto en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona, junto a decenas de activistas antitaurinos, para protestar contra «la crueldad sufrida por los toros» en estas fiestas de repercusión internacional y abogar por la abolición de la tauromaquia. A sus 20 años esta auxiliar de veterinaria, vegetariana y muy concienciada en la necesidad de movilizarse contra el maltrato de cualquier ser vivo, trabaja en la Protectora de Animales de Casas Ibáñez y colabora con el Arca de Noé.

¿Es consciente de que tiene un apellido muy taurino?

(Risas). Sé que hay un torero que tiene ese apellido..., en cualquier caso te aseguro que rompo esa tendencia.

¿En qué consistirá el acto de protesta de mañana?

El acto está convocado por las asociaciones AnimaNaturalis, de la que soy coordinadora en la provincia, y por PETA, estando previsto que nos reunamos varios centenares de activistas. Permaneceremos tumbados, semi-desnudos y con el cuerpo pintado representando la vista aérea de un toro que agoniza en la plaza.

¿Desde cuándo participa en estas movilizaciones?

He sido defensora a ultranza de los animales desde pequeña, pero fue a los 13 años cuando comencé a colaborar con el Arca de Noé y a los 18 me involucré en este tipo de actos con AnimaNaturalis.

Estas protestas se vienen haciendo desde hace tiempo en los Sanfermines, ¿se trata de buscar una mayor repercusión a nivel mundial?

Sí, los Sanfermines es la fiesta taurina más conocida internacionalmente y la repercusión mediática es muy fuerte, es un momento idóneo para hacer ver al mundo las verdades de la tauromaquia y subrayar que el animal siente y sufre. Es la concentración más importante, pero venimos realizando de forma regular actos de este tipo, sin ir más lejos en la próxima Feria de Albacete llevaremos a cabo una gran concentración en la Puerta de Hierros el 12 de septiembre.

También consideran escandaloso que desde la Administración se subvencionan los festejos taurinos, ¿no?

Lo que más nos importa es el sufrimiento del animal, pero a esto debemos añadir que todos los años sale del erario público dinero para esa tortura. Personalmente, siento impotencia cuando se habla de la fiesta nacional, ver cómo puede existir gente que pueda divertirse siendo testigo de esa barbaridad.

¿Es consciente de la oposición que despiertan esas movilizaciones, más en una tierra Albacete, donde hay una gran afición a los toros?

Por supuesto, pero creo que son una minoría, porque se estima que el 70% de la población es antitaurina, aunque no lo manifiesten abiertamente.

¿Es la prohibición el único camino?

Sí, nosotros pedimos la abolición de cualquier tipo de actos taurinos que pertenecen al pasado, incluso nos llevarían a la época de las cavernas. El camino emprendido en Cataluña es el paso a seguir, sería un modelo a imitar en el resto de las comunidades del país.

¿Alguna vez ha visto una corrida?

Completa no, pero con las imágenes que he visto me basta. Desde luego no le veo ningún valor artístico, además el animal cuando sale a la plaza ya no tiene fuerzas, está desorientado, le echan grasa en los ojos para que no vea..., en igualdad de condiciones el torero moriría en la plaza.

¿Qué opina sobre el argumento esgrimido por los taurinos respecto a que el toro de lidia se extinguiría si no fuese por la fiesta?

El toro de lidia como raza no existe, es un invento genético. En cuanto a su plácida existencia, considero que por muy cuidados que estén los animales, nunca compensa una muerte así, no es ningún consuelo.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol