La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir

Marian Rojas: «Hoy en día, en lasfamilias mandan los hijos»

A.D. - jueves, 18 de noviembre de 2010
Habló en el salón cultural de CCM, invitada por la Asociación Cultural y Social Alborea

La Asociación Cultural y Social Alborea sigue con su ciclo de conferencias del curso 2010-2001 en el salón cultural de CCM. Ayer intervino la psiquiatra Marian Rojas Estapé, que habló sobre La amistad dentro de la familia, y comentó a La Tribuna de Albacete las características de esta charla.

¿Cómo podemos entender esta amistad?

Hace un par de años propusieron a mi padre escribir un libro sobre la amistad, en general, y querían que yo colaborará y me pidieron que me ocupara de la amistad con el padre, si existe o no. Pregunté a la gente y cada persona me contestaba algo diferente.

Primero definiríamos en qué consiste?

Para que exista, debe haber algo en común, una cosa. Por lo tanto, una amistad en la familia debería ser fácil, porque hay trato, porque para poder conocerse hay que tratarse y qué mayor trato que en un una familia. ¿Es compatible entonces la amistad entre padres e hijos?, depende de la edad y la divido en infancia, adolescencia y edad adulta.

¿Qué sucedería en cada una de estas etapas?

En la infancia creo que el hijo es el mejor amigo de sus padres, porque le cuentan y confían todo, y ahí entraría valorar al niño, para hacer crecer su autoestima. En la adolescencia, lo más complicado de todo, los padres no deben ser amigos de sus hijos, para nada, es incompatible porque los hijos necesitan la autoridad, y el padre debe poner límites; por el contrario, un amigo en la adolescencia no pone límites. Estamos en una sociedad que ha pasado del patriarcado al "filiarcado", porque hoy mandan los hijos en las familias, es algo dramático, porque los jóvenes hacen lo que quieren sin un límite marcado. Cuando pasamos a adultos, queremos ser amigos de nuestros padres, pero esos padres están ya agotados, entonces, empiezan a querer de nuevo que los padres aconsejen. Creo que sí es posible ser amigo de un padre, porque sólo hace falta una cosa, que ambos quieran.

¿En la adolescencia no podemos buscar un equilibrio?

Sí, pero el problema es que ese equilibrio hay que cogerlo con pinzas, el problema es encontrar el punto donde puedes ceder. Si a tu hijo le dices sí en todo, le evitas el sufrimiento, y ese sufrimiento es lo que nos hace crecer, la experiencia parte muchas veces del sufrimiento, hacen falta límites y los niños los necesitan, aunque no lo pidan jamás, pero el padre no puede esperar que sea el hijo el que se acerque, debe entrar poco a poco y tener momentos sólo de familia, que se haga vida en familia, porque ésta es el sustento de la sociedad.

¿Pensamos en familias que son tradicionales?

Por ejemplo, en padres separados, en la época de adolescencia, el hijo busca la amistad de uno de los dos. Esto es un error porque lo importante en este caso es que ambos sean capaces de poner límites, y podemos conseguir personas inmaduras, violentas, algo que vemos cada vez más.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Athletic 3 Sevilla 1 Finalizado
Sporting 0 Barcelona 5 Finalizado
Valencia Femenino 4 Fundación Albacete Nexus 0 Finalizado
Baloncesto
Alcobendas 71 Fundación Globalcaja La Roda 77 Finalizado
CB Villarrobledo 59 Real Canoe 75 Finalizado
Herbalife Gran Canaria 79 Barcelona Lassa 59 Finalizado
Real Madrid 93 Barcelona 99 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol