La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

viernes, 22 de agosto de 2014
Vivir

Joya del modelismo naval

V.M. - sábado, 20 de noviembre de 2010

La gran maqueta navegable del portaviones George Bush, realizada por José Romero de Ávila, Luis Fernández y Antonio Gracia, puede contemplarse en el Val General

L os aficionados al modelismo naval disfrutaron ayer con la presentación en sociedad de una espectacular maqueta, única por sus dimensiones, el portaviones CVN 77 George Bush de la Armada de EEUU, realizado a escala 1:144 centímetros.

José Romero de Ávila, Antonio Gracia y Luis Fernández Picazo han dedicado dos años y medio de trabajo para su elaboración, pero el esfuerzo mereció la pena y puede admirarse ahora en un pequeño local de la céntrica galería comercial Val General, donde se expondrá hasta después de Navidad.

Romero de Ávila comentaba a La Tribuna de Albacete que el proyecto lo iniciaron Luis Fernández y él mismo, construyendo los cinco módulos del portaviones; una vez ensamblados éstos, se unió a la obra Antonio Gracia, que realizó la isla, es decir el habitáculo del barco, y algunos equipos del mismo, mientras que la parte electrónica y el casco corrió a cargo del propio José.

«Podemos decir, sin riesgo a equivocarnos, que es uno de los trabajos mas completos y avanzados del modelismo naval en nuestro país, porque posee todos los adelantos aplicables a un modelo navegable, decir que posee sistema GPS, multifunción de hasta 22 canales, cámaras para la navegación, adaptación de maniobras de pista, luces y movimientos a modo de fieles réplicas del real, logrando una similitud casi idéntica al modelo original», aseguraba.

El modelista albacetense, promotor de la Asociación Amigos de la Batalla de Trafalgar, advertía de la meticulosidad del trabajo, en cómo se ha cuidado todo el proceso, desde la construcción de los módulos (cuatro de los cinco a cargo de Luis Fernández), el ensamblaje de la estructura, el apartado de la electrónica, las miniaturas de los aviones, etcétera.

Por si fuera poco, el George Bush es una maqueta navegable y su botadura tuvo lugar el pasado día 25 de septiembre en el puerto de Cartagena, en el transcurso de unas jornadas de modelismo naval, resultando todo un éxito. «Desde entonces hasta hoy se ha ido detallando minuciosamente logrando realmente un modelo único», destacaba José, a la par que nos anunciaba que el barco volverá a navegar el próximo mes de enero en aguas del Mar Menor, con el fin de cubrir los 22 kilómetros que separan Los Nietos del puerto Tomás Maestre».

En referencia a la aviación que porta, Romero indicaba que «hemos querido hacer un homenaje a la clase Nimitz, ya que la aviación que podemos contemplar es la que embarco el primer buque de esta clase, el portaviones CVN 68 Nimitz , y siendo este el último de su clase (no se construirán más de este tipo) se ha querido conjuntar el inicio y final de esta potente clase de buque de combate».

Respecto a la electrónica que propulsa y da vida a este modelo, reseñar que lleva unos 100 metros de cable, sistemas Cebek y un sistema de control Navy de Robbe que lo hacen absolutamente fiable y maniobrable en el agua.

El Bush es, junto al Roland Reagan, el mayor barco de la Armada de EE.UU. en la actualidad, posee más de 330 metros de eslora y opera en el Oceáno Atlántico, de hecho, la semana próxima estará frente a las costas portuguesas con motivo de la cumbre de la OTAN, porque la Sexta Flota se ocupará de su vigilancia marítima.

Para darnos una idea de la complejidad de esta maqueta, que podrá contemplarse hasta después de Navidad en la planta baja del Val General, diremos que el barco incluye cuatro ascensores para subir los aviones del hangar hasta la cubierto y viceversa.

Finalmente, José Romero apuntaba como dato revelador que en una página web especializada de Estados Unidos sólo se registra un modelo a escala 1:144 como el George Bush, el del portaviones Nimitz.

La Tribuna de Albacete de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Albacete�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Albacete en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica