La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir
ENTREVISTA

Andrés García Cerdán: «"Cármina" es fruto de la depuración y la búsqueda»

A.D. - miércoles, 5 de enero de 2011
Ganador del premio de poesía Barcarola

El XXVI Certamen Internacional de Poesía y Cuento Barcarola, que organiza el Ayuntamiento de Albacete, institución patrocinadora de la revista, junto a la Diputación Provincial se falló en el Museo Municipal. En la modalidad de poesía, el ganador es Andrés García Cerdán, de Fuenteálamo, con el poemario titulado Cármina. Fueron 160 los trabajos presentados en esta modalidad, dotada con 4.500 euros y la publicación del libro en una editorial nacional. El ganador, Andrés García, profesor de Lengua y Literatura, comentó a La Tribuna de Albacete las características de esta obra.

¿Por qué decidió presentarse a esta convocatoria de la revista Barcarola?

Supongo que es una de las posibilidades que tenemos para publicar los autores que no somos excesivamente conocidos y por otra parte, porque es un premio con una solvencia y prestigio nacional e internacional importante. Te presentas fundamentalmente porque quieres sacar tu libro adelante y Barcarola ofrece a nivel editorial un soporte que está bien.

¿Una sorpresa?

Hombre muy contento y muy orgulloso, con la sensación de haber cumplido un sueño porque Barcarola es también un galardón que los que somos de Albacete, de por aquí, siempre hemos tenido como una referencia por su nivel de calidad literaria.

La poesía de Albacete está en alza, hay numerosos premios.

Sí, de alguna forma hay un gran trabajo que se ha hecho a lo largo de años y que ahora sale a la luz, es el caso de Rubén Martín. No es una casualidad, más bien una causalidad porque hay un trabajo de fondo muy importante y la gente de aquí reivindica su espacio en el mundo de las letras porque las provincias existen y además con intensidad y una fuerza. De alguna manera la poesía que se escribe en provincias está menos mediatizada, es menos un bien de consumo y más un producto personal, fruto del trabajo y fuera del mundo de los grandes premios.

¿Cómo es Cármina?

Es un libro de poemas, 47, trabajo de mucho tiempo, fruto de la depuración y la búsqueda y los poemas están trabajados de una forma más o menos clásica en lo que se refiere a los aspectos formales, pero fundamentados sobre la reflexión de la poética. El libro habla del lenguaje, materia prima con la que trabajamos los artistas, pero también hay reflexión cotidiana a distintos niveles, emocional, estética, existencial también. Es el resultado de la vida, de lo que pasa y el lenguaje en el que se trabaja.

¿Están interconectados todos los poemas?

El libro es una sola parte y sí, están relacionados porque hay unas pequeñas afinidades selectivas, como una especie de lógica emocional que vertebra la obra. Los poemas son ciertamente distintos en su forma y aspecto exterior y también en el tono, pero siempre se pretende seguir una línea de estilo, tono, trazando itinerarios con sus paradas, subidas y bajadas, de manera que, como decía Luis Sánchez Rosillo, está bien que los poemas se complementen siendo todos ellos distintos.

¿Por qué ese título?

He escrito que uno no sabe muy bien cuándo termina un libro, porque la creación literaria es un proceso abierto, que de alguna forma no termina nunca, pero de repente lo cierras. Lo que sí hay es una especie de unidad, sustrato poético emocional sobre el que se construyen las distintas formas y el título Cármina es una alusión a la poesía clásica, a los cantos goliardos, el Carmina Burana, y me apetecía llamarlo así porque entiendo estos poemas como cantos pero escritos desde un punto de vista culto, pero no en el sentido de la poesía intelectual, digamos que las formas son más clásicas, dentro de la ruptura de hoy en día. Es un guiño a Horacio, a Virgilio, a los cantos goliárdicos de la Edad Media, en los que tienen de cultos, de reflexivos, de escritura del instante, pero también por otro lado, de lo que tienen de la calle.

¿Lo más importante es la publicación de la obra?

Sí, es lo que más nos interesa a los poetas.

La poesía es minoritaria.

Sí, y está bien que sea así, porque la poesía es un territorio de la intimidad. La Literatura es hoy más necesaria que nunca, pero la poesía pertenece a los ámbitos más privados, es la manera de estar solo, necesita intimidad, sosiego.

¿Qué está preparando?

He publicado fundamentalmente poesía y un relato, pero estoy escribiendo tres cosas. Estoy trabajando en un ensayo que se llamará La realidad total y estoy, por necesidad personal abriendo el campo, por lo que estoy con una novela, porque me gusta mucho, también el cuento. Es un territorio muy fértil, porque el poema es un territorio más recogido y me interesa también la teoría de la literatura, me encanta y en eso también estoy trabajando. De otro lado esto preparando otro libro de poemas, porque hay que escribir, cuando lo tenga terminado, veré si se presenta a alguna convocatoria, pero no escribes para presentarte a un premio.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Madrid 2 Barcelona 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol