Tribuna de Albacete Digital

Tribuna de Albacete Digital
Sábado, 31 de Julio de 2010
| Imprimir | Enviar por email |
Tamaño de letra » Aumentar / Reducir
Compartir » Compartir esta noticia en Facebook   |   Compartir esta noticia en Twitter   |     |   Compartir esta noticia en Twitter  |     |     |  

Vivir

15/02/2007

TEATRO

‘Por el ojo de la cerradura’ aborda el acoso escolar

Falsaria de Indias interpreta la obra hoy, a las 21 horas, en el Teatro Circo

VIRGILIO LIANTE

«La sociedad crea los monstruos que luego nos dan miedo». Con esta frase tan contundente la directora Llanos Campos hablaba de la obra el año pasado antes de su estreno en Albacete. Esta noche, Por el ojo de la cerradura, la representación de la compañía Falsaria de Indias se podrá ver, a las 21 horas, en el Teatro Circo, y después seguirá de gira por Castilla-La Mancha y Madrid.
La inspiración para escribir esta obra le vino a su autora, Llanos Campos, después de ver por televisión el trágico ‘caso Jokin’, el adolescente guipuzcoano que se suicidó en 2004 tras sufrir el asedio de un grupo de compañeros, y también de la película de Michael Moore ‘Bowling for Columbine’ que retrata el caos y la barbarie que cometieron dos quinceañeros del Instituto Columbine High en Estados Unidos. En ese instituto mataron a tiros a sus propios compañeros, y que pone sobre el tapete algunas preguntas duras como «¿Por qué 11.000 personas mueren cada año en Estados Unidos víctimas de las armas de fuego? ¿Por qué Estados Unidos se ha convertido en autor y víctima de tanta violencia?».
En opinión de Llanos Campos «esos chavales que se liaron a tiros contra sus compañeros no lo pensaron esa mañana, sino que lo tenían premeditado», y, sin justificar el atroz desenlace, agrega que «en el documental hablaban sus compañeros que decían que les llamaban toda la vida ‘raros, mariquitas, bichos’, les escupían cuando pasaban, no se sentaban con ellos en el comedor. Todo ese odio se va sembrando en los críos durante años. Yo planteo en este espectáculo que muchas veces somos nosotros los que creamos los monstruos que luego nos dan miedo. Por otro lado, el caso Jokin fue culpa de todos, unos por acción y otros por omisión».
Llanos Campos dijo que «es difícil ser diferente en esta sociedad, y muchas veces de repetirle a alguien que es un ‘bicho o un monstruo’ al final lo acabas convirtiendo en eso», y añade que «el personaje de la niña sufre acoso escolar y la indiferencia de la gente. Es una historia dura, grave, que no se podía contar en clave ligera».
A partir de la adolescencia sí que es un espectáculo que puede mover a la reflexión. «Me gustaría que cualquier chaval que la viera se planteara cómo se puede sentir un compañero al que siempre ha tratado de ‘gordo y raro’, y ni siquiera se ha tomado la molestia de conocerlo», dice.
Asimismo, comenta que todas las personas deben tomar conciencia de los problemas que se palpan en nuestro entorno y ayudar a quien lo necesita porque «con lo que hacemos y no hacemos ponemos un ladrillo en el muro que encierra a toda esta gente. No todo se explica diciendo que son esquizofrénicos o enfermos». El público que acuda al teatro verá una historia dura y real, de la marginación y del acoso escolar.    

Videos

  • Cine

    Estreno: "Splice: Experimento Mortal"

  • Moda

    Rina Dhaka cierra la semana de la moda de Delhi

  • Cultura

    Jerusalén muestra al mundo un fresco del siglo XII

  • Viajes

    Lo mejor del "World Bodypainting Festival"

  • Viajes

    Macrofiesta en una autopista alemana

Publicidad

Especiales

Canales

  • Viaje con nosotros
PaginasAmarillas.es
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 en versiones actualizadas de los navegadores más habituales para la correcta carga de la web.
Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido Perséfone (SGC/CMS) desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica
OTRAS WEBS DEL GRUPO PROMECAL