La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir
XII edición de Abycine

Ocho millones de maneras de reír

E.F. - domingo, 3 de octubre de 2010
El crítico Jordi Costa y algunos cómplices más presentaron en el marco del XII Festival Abycine el libro "Una risa nueva" que recorre el mundo en un intento de definir en qué consiste la comedia cinematográfica actual

Atención, pregunta: ¿De qué se rie un coreano (del sur)?. Cuestión metafísica donde las haya, que ha llevado a la locura a las mejores mentes de toda una generación de cinéfilos.

La respuesta es fácil. Los surcoreanos se ríen de lo mismo que los españoles. Su humor es negrísimo. Individuos como Berlanga, Azcona o Chumy Chúmez se sentirían comodísimos en un país que hace películas que se carcajean de la muerte, el sexo, el crimen, lo sobrenatural y de las situaciones esperpénticas que sólo pueden nacer de la cuadriculada mente de un burócrata o de un dictador tan parecido a Franco -bajito, feo, regordete y con voz de vicetiple- como Kim Jong Il, que también es coreano, pero del norte.

A todas estas cuestiones, y a muchas otras relacionadas con los caminos seguidos por el humor en el cine a lo largo de los últimos 30 años, intenta contestar el libro Una risa nueva; posthumor, parodias y otras mutaciones de la comedia, cuyo editor es el crítico Jordi Costa y que se presentó ayer, dentro de las actos de la XII edición del Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine.

Costa compareció ayer en rueda de prensa, acompañado de algunos de los compañeros de viaje que reivindican la autoría de algunos de los capítulos del libro editado por Nausícaä, como el dúo humorístico Venga Monjas (Apártate tío, que soy científico) que se mete, literalmente, en la mente de Bill Murray mientras optaba al Oscar por Lost In Translation, o Roberto Cueto (Sufrir es divertido) que intenta explicar cómo es posible que tanto hispanos como surcoreanos se partan el eje con situaciones que harían estremecer a Michael Corleone.

Costa intentó, por su parte, explicar qué diferencia al movimiento de la New Comedy -y venga etiquetas- de toda la comedia que se ha hecho desde Aristófanes, pasando por Chaplin, Lubitsch, Billy Wilder o la factoría Ealing.

Y, en su intento, apuntó dos claves. Una, «la influencia de la televisión, especialmente de programas como Saturday Night Live», del que han salido Chevy Chase, Bill Murray, Dan Aykroyd, John Belushi, Eddy Murphy, Billy Crystal, Mike Myers, Adam Sandler y muchos otros.

Dos, «la capacidad de la comedia de autodestruírse, valiéndose de asuntos que no tienen nada de graciosos» y cuyo mejor ejemplo también ha salido de la caja tonta, la serie The Office, que hace humor con los tics, paranoias y complejos de los habitantes de una oficina siniestra de la que todos conocemos -a veces, de primerísima mano- algún ejemplo real.

Intentar, lo intentó. Otra cosa es que lo consiguiera. Porque, para hacerse una idea más precisa, mejor disfrutar en esta VII edición de Abycine, de un ciclo de comedia que incluye perlas cultivadas como Zombies Party, Johnny Palillo, Kung Fu Sion o El Jefe de Todo Esto. Todas para troncharse, aunque sea con la boca torcidica.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
CD Mensajero 1 Albacete Balompié 2 Finalizado
Santa Teresa 1 Fundación Albacete Nexus 3 Finalizado
Espanyol 0 Barcelona 3 Finalizado
Albacete B 2 UD Carrión 1 Finalizado
La Roda CF 1 El Ejido 2012 2 Finalizado
Las Palmas 0 Atlético 5 Finalizado
Baloncesto
BSR Amiab 61 Galatasaray 63 Finalizado
Amiab 85 Bilbao 70 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol