Un reconocimiento a la iniciativa social

M.D.M.
-

El Palacio de Congresos acogió la entrega de los galardones que otorga la Consejería de Bienestar Social, que alcanzaron su tercera edición, y que tuvieron a Joaquín Reyes como uno de sus protagonistas

Un reconocimiento a la iniciativa social

Un «ejemplo a seguir» y un «apoyo importante para las administraciones». En ello coincidieron los representantes institucionales en poner de relieve ayer como los valores que representaban los premiados en los III Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha, que se entregaron en una gala en el Palacio de Congresos de Albacete.

En esta línea se manifestaron el presidente de la Junta, Emiliano García-Page; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; y el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, al igual que la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, encargada de d área la bienvenida al acto de entrega de unos premios que otorgaba su Consejería.

En la clausura de los mismos, el presidente de la Junta avanzó que, en el primer trimestre del próximo año, impulsarán un nuevo centro de atención temprana en Albacete. Y destacó, entre otros aspectos que, en la próxima Legislatura, la región podrá contar con 1.000 profesionales más trabajando en el área de la Ley de Dependencia, con lo que se podrá atender a unos 40.000 usuarios más. Además, y aprovechando la presencia en el evento de la Big Band del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha -con sede en Albacete- García-Page reiteró el compromiso de su Gobierno de llevar a cabo las infraestructuras para que cuenten con nuevas instalaciones.

Fue un evento cargado de emoción, donde se dieron 16 reconocimientos -a 17 premiados porque un galardón fue para un matrimonio como familia de acogida- y cinco menciones especiales. Estas menciones recayeron en la cantante albacetense María Rozalén y el humorista Joaquín Reyes, además del Festival de Cine Abycine, Javier Fesser, como director de Campeones; y el programa Héroes Anónimos, de CMM.

Precisamente, uno de los premiados que tomó la palabra fue el humorista albacetense Joaquín Reyes, que indicó que debe ser una «obligación moral» de todos los personajes públicos mostrar su compromiso con asociaciones que trabajan con colectivos sociales. Él apoya precisamente a la Asociación Desarrollo, que trabaja con personas con autismo, y que recibió también otro de los galardones en esta gala. Con su sentido del humor habitual, animó al auditorio en particular, pero a toda la sociedad en general, «a romper los prejuicios que hay alrededor de las personas que, por ejemplo, padecen autismo» y destacó que actividades como estos premios sirven para dar visibilidad.

María Rozalén no pudo acudir a recoger su galardón, que recibieron su hermano y su padre.

En nombre del resto de premiados habló la presidenta de Cermi en la región, Cristina Gómez, que reclamó más recursos para las asociaciones que prestan «un importante servicio social».

En el apartado de Acción Social se premió a los ayuntamiento de Hellín y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), a la residencia de mayores Residencial Cervantes, de Villamayor de Santiago (Cuenca) y a la Fundación La Caixa.

Además, en Cooperación al Desarrollo se homenajeó a Ana Requena y en Dependencia y Discapacidad al proyecto Valorarte, de Laborvalía; a la ONCE Castilla-La Mancha, la Asociación Desarrollo, al Cermi regional, a la Asociación Apace de Talavera de la Reina (Toledo) y a Fecam.

familia. En Familia y Menores a Justa Carretero y Carlos Millán, que llevan años como familia de acogida y a la Federación de Asociaciones de Viudas de Castilla-La Mancha, así como a Afanion.

En Voluntariado fueron premiados la Asociación Avicemcam, que enseña informática a personas mayores, María José Blanco Tabernero -por una representación teatral- y el grupo Payapautas del Hospital de Guadalajara.

El alcalde de Albacete, en su intervención, puso de manifiesto que los políticos deben aprender de los premiados «que hacen un gran trabajo voluntario y cargado de valores como la entrega, el compromiso y la solidaridad», mientras que el presidente de la Diputación Provincial puso en valor que esta institución destina un cuarto de su presupuesto a Servicios Sociales a través de distintos programas.