La reforma del Hospital arranca con una inversión de 8,5 millones de euros

TERESA ROLDÁN
-

Los Presupuestos Regionales también consignan para la provincia partidas para obras como la de la llamada 'Autovía de Los Llanos'

Tal y como se había anunciado, el proyecto de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para este ejercicio 2016 incluye una primera partida para el inicio de las obras de reforma y ampliación del Hospital General Universitario de Albacete, para el Plan Director.

En concreto, se dedica algo más de un millón de euros para la redacción del proyecto por la dirección facultativa a la que en su día se adjudicó el mismo. Aunque el proyecto en sí ya se redactó y aprobó, lo que deberán hacer ahora los arquitectos es darle una vuelta y adaptarlo a las necesidades presentes. También se contempla otra partida de 7,5 millones de euros para el inicio de las obras del Plan Director de reforma y ampliación del CHUA.

De hecho la fase cero consistirá en la preparación de la parcela para la disponibilidad del número de metros cuadrados de nueva construcción, así como para el acondicionamiento de los accesos y del perímetro exterior, se terminará el aparcamiento y se conectará el Hospital mediante la pasarela a la Facultad de Medicina.

En  materia sanitaria también se prevén otras inversiones, como el convenio con la Diputación ya suscrito y que recibió el visto bueno en el último Pleno, para las obras de rehabilitación y puesta en funcionamiento del centro de salud Zona 1 de Hellín, dotado con 1.175.000 euros.

En materia de carreteras aparecen las otras inversiones de más calado: los 3,83 millones para la llamada inicialmente ‘Autovía de Los Llanos’, el tramo urbano de la carretera de Peñas cuyas obras ya están oficialmente en marcha (llegó a haber un acto simbólico de inauguración de parte del anterior Ejecutivo en la Junta). Las otras partidas en carreteras incluyen 2,6 millones de euros para el refuerzo de la carretera de La Roda a Barrax (CM3135) y actuaciones de conservación en la zona de Casas Ibáñez por valor de 1,5 millones. Aparece presupuesto también para otras actuaciones de refuerzo en determinados tramos de la Sierra.

En Bienestar Social, la mayor partida, con 400.000 euros, se destinará al equipamiento de los centros de mayores de la provincia, mientras que en Empleo se reservan 540.000 euros de inversión para oficinas de empleo. En Educación, se dedicarán 230.000 euros para reformar centros de Infantil y Primaria; otros 150.000, para los de Secundaria y 10.000 euros para el inicio de la construcción del Conservatorio de Música. Aparte se consigan las inversiones para obras de depuradoras de la Agencia del Agua.