La Romería de Almansa contará con un gran dispositivo de seguridad

Luis Bonete
-

Más de 60 miembros de los cuerpos de seguridad participarán en el evento popular

Los departamentos municipales de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, así como el de Medio Natural,  han confirmado  la preparación del habitual  dispositivo de seguridad organizado de cara a la celebración, el próximo domingo día 20, de la tradicional Romería de regreso en la que se prevé que  miles de almanseños tomen parte acompañando la imagen de la Virgen de Belén, desde la ermita que lleva su nombre hasta la iglesia de Santa María de la Asunción.

El mencionado dispositivo de seguridad destaca que  en primer lugar, y  en lo que respecta a la circulación de vehículos a motor, hay que  atenerse  a las normas habituales de otros años; es decir, la aproximación hasta el Santuario deberá de hacerse utilizando la carretera de Montealegre del Castillo, y el regreso, usando el camino asfaltado hasta la intersección con la autovía A-31 en la incorporación a la altura de Ventalavega.

Se incide en la necesidad de que todos los romeros hagan un uso adecuado y correcto del aparcamiento que existe en el Santuario, respetando al máximo el mismo y las instrucciones que reciban de los cuerpos de seguridad presentes en la zona.

Como es habitual una vez finalizada la Feria comienzan los trabajajos orientados al  acondicionamiento de los aparcamientos de los autobuses en la zona del Santuario, zona muy deteriorada tras las últimas lluvias y tormentas.

fuego. El horario de salida de la Romería del santuario con destino a la ciudad será el habitual y lo marcará la celebración y finalización  de la misa de despedida que se celebra en la ermita. Desde una hora antes y desde la salida del cortejo, «quedará cerrado al tráfico todo el circuito de tránsito de la Romería, que se irá abriendo paulatinamente al tráfico conforme vaya pasando el coche-escoba de Protección Civil», se señala.

El personal de seguridad desplegado para este vento incluye a unos 16 policías locales, 12 voluntarios de Protección Civil, 10 voluntarios de Cruz Roja, dos técnicos del Sescam, un médico y  enfermero, a los que hay que sumar, un guarda forestal, personal del Geacam, los miembros de la Guardia Civil, y los correspondientes al Sepei. Estará activo, un año más,  el servicio de colocación de pulseras para los niños más pequeños a cargo de Protección Civil.

En el tema «fuego»  se advierte  que,  como medida excepcional, «se ha autorizado el fuego con muchísima precaución, exclusivamente en las barbacoas del Santuario, pero solamente ese domingo y hasta la caída del sol».

Un aspecto relevante sobre este asunto es la «obligación absoluta de aquellas personas que enciendan el fuego de no abandonar jamás las llamas encendidas, y también el proceder a su total apagado una vez finalizada la realización de la comida».

Si se levanta viento fuerte,  tendrán que apagarse  los fuegos.