Asaja agradece a Cospedal lo logrado en agua y Tirado airea esta política de pactos

Redacción
-

El día en el que el Tajo-Segura cumplía 35 años de existencia, la organización agraria Asaja comunicó que ha dirigido un escrito a Cospedal para valorar el «trabajo y el esfuerzo del Ejecutivo por conseguir más agua para Castilla-La Mancha como resultado del proceso de planificación de todas las cuencas de la región».

Del mismo modo, reconocieron el trabajo realizado por la Consejería de Fomento por conseguir introducir algunas peticiones de esta Organización Agraria en el borrador definitivo de Plan de Demarcación del Júcar en beneficio de los regantes albaceteños y poniendo fin así a algunas históricas injusticias que venían sufriendo, tales como que ya no tendrán que pagar a los regantes valencianos ninguna compensación extraordinaria o indemnización por beber agua del Júcar.

También valoraron el Plan de Actuaciones prioritarias autorizado recientemente por el Consejo de Ministros, que permite iniciar los trámites necesarios para la ejecución de los seis proyectos contemplados en dicho Plan y cuyo objetivo es lograr un uso agrícola más sostenible y eficaz. Cabe destacar la segunda fase de sustitución de bombeos en el acuífero de la Mancha Oriental (Albacete y Cuenca) y el desarrollo de nuevos regadíos en el Campo de Montiel (Ciudad Real) y en Mora (Toledo).

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, también habló ayer de agua y precisamente desde Guadalajara:«Castilla-La Mancha dio un paso enorme, un avance histórico en materia de agua gracias al Plan Hidrológico del Tajo y la ley que garantiza que, por primera vez, Castilla-La Mancha tenga una reserva estratégica de 400 hectómetros cúbicos en la cabecera, prácticamente el doble de lo que existía en comparación con el Plan Hidrológico del Tajo, todavía vigente hoy», señaló. Añadió que «por debajo de esa cifra de hectómetros cúbicos en cabecera no habrá trasvase, y por encima solamente de acuerdo con unas cifras objetivas ahora marcadas por la seguridad jurídica».

El PP de Castilla-La Mancha abanderó su postura de lograr acuerdos en materia de agua. Así lo expuso el número dos de los populares en la región, Vicente Tirado.  «Vamos a seguir trabajando por el nuevo Plan Hidrológico Nacional que garantice que el agua sea fuente de riqueza para todos los españoles y no de enfrentamiento», aseveró. De hecho, explicó que es algo que ya están haciendo desde su partido. «Cospedal ha hecho por el agua en Castilla-La Mancha más que el PSOE en 30 años»,  apostilló, «donde había guerras y enfrentamientos entre regiones ahora hay soluciones».

Tirado hizo mención a algunos de los planes de cuenca que se han abordado recientemente y que afectan a la región como los del Guadiana, Tajo, Júcar y Segura. Mencionó el aumento de la reserva no trasvasable, el establecimiento de caudal ecológico en Talavera o la regularización de pozos en el Guadiana.