El PP defiende su apoyo al Plan del Júcar porque no se pagará cuando haya sequía

TERESA ROLDÁN
-

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Modesto Belinchón, acusó al alcalde de la ciudad de «comportamiento antidemocrático»

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Modesto Belinchón, tachó ayer de «comportamiento antidemocrático» la decisión del PPde votar a favor del Plan de Cuenca del Júcar, «porque de esta forma el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, condena el presente e hipoteca el futuro de la ciudad». Además, Belinchón recordó que de esta forma «se están traicionando y ninguneando a la sociedad civil y al resto de la Corporación Municipal que mayoritariamente, 17 concejales, frente a 10, votaron a favor de que el alcalde se pronunciase contrario a dicho Plan del Júcar.»

En la misma línea se pronunció también Ganemos, grupo que pidió al alcalde que acate los acuerdos del Pleno, al tiempo que recordó que «el Plan es perjudicial para Albacete porque sigue penalizándonos en caso de que consumamos agua en tiempo de sequía por debajo del nivel de garantía, y aunque según lo contemplado en el texto el coste lo asume el gobierno central el dinero al fin y al cabo sale del bolsillo de los ciudadanos».

Ante estas críticas, la concejal de Medio Ambiente, la ‘popular’ Rosa González de la Aleja, acusó al socialista Belinchón de «faltar a la verdad», criticando su «cinismo» y su desconocimiento cuando habla del Plan del Júcar, ya que fue precisamente su partido, el PSOE, el que suscribió el convenio de Alarcón que ha supuesto una situación injusta para los intereses de la ciudad. Un voto, agregó González de la Aleja, que  «responde a las competencias que los albaceteños le han concedido al alcalde de la ciudad tras ganar el PP las pasadas elecciones».

En este sentido, la concejal de Medio Ambiente destacó que  «el Plan Hidrológico del Júcar garantiza las asignaciones y reservas de Castilla-La Mancha y hace una gestión eficaz de los recursos hídricos, al tiempo que soluciona el problema de abastecimiento en la ciudad de Albacete», motivos éstos que justifican el voto favorable del Ayuntamiento en el Consejo del Agua de la Demarcación de la Confederación Hidrográfica del Júcar, para que se eleve el informe al Ministerio.

Ventajas. Pero además, según la concejal de Medio Ambiente en Plan de Cuenca del Júcar exime a la ciudad de tener que pagar un canon por coger agua del Júcar en época de sequía, pero no de abonar el canon de años anteriores que recurrió el Equipo de Gobierno  y que es fruto del Convenio de Alarcón firmado en su día por el PSOE. En concreto, la edil popular señaló que el Plan Hidrológico del Júcar, en su artículo 59.3, señala que «en atención a la mejora ambiental que para la masa de agua subterránea de la Mancha Oriental supone el abastecimiento de Albacete y de su área de influencia con recursos superficiales del río Júcar, la Administración General del Estado asumirá el cumplimiento de los establecido en el articulo 58.3».

González de la Aleja insistió en que «el Equipo de Gobierno del PP está defendiendo el agua de Albacete en los órganos de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar, porque «fue la Corporación de la anterior alcaldesa, Carmen Bayod, la que consiguió dicha representación».