Un plan para limpiar la Laguna de Alboraj

G. González
-

Técnicos de Medio Ambiente visitaron ayer la laguna, acompañados por la concejala de Agricultura, Antonia Moreno, y responsables de la Fundación El Sembrador, que se encargará de los trabajos

En la mañana de ayer, técnicos de la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, acompañados por la concejala de Agricultura, Antonia Moreno y responsables de la Fundación el Sembrador, visitaron la Laguna de Alboraj a fin de ultimar los detalles del proyecto de limpieza que se pondrá en marcha en pocos días, gracias a la ayuda económica de la Obra Social de la Caixa.

El proyecto pretende realizar el desbroce y limpieza de la Laguna,  erradicando la gran cantidad de caña común que provocó la suciedad y la falta de oxígeno, causante de la muerte de peces y otras especies hace unos meses, según las conclusiones a las que llegaron los técnicos medioambientales.

Para la concejala de Agricultura, Antonia Moreno, se trata de una gran noticia y espera que se realice cuanto antes el plan de limpieza y que, a partir de ahora, se impliquen las administraciones para evitar que este paraje natural se siga deteriorando.

muerte de peces. Hay que recordar que en el mes de octubre de 2014 se evidenció el problema que ya se venía denunciando por algunas personas y asociaciones desde muchos meses atrás, al aparecer centenares de peces muertos, y las aguas sucias y pestilentes. Los pescadores consideraron que una era la principal razón de este deterioro:«la falta de planes de limpieza, por parte de los responsables».

En pocos días acudieron técnicos de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Segura, responsables y propietarios del acuífero y procedieron a retirar los peces muertos, prohibir la pesca (con un bando municipal y una orden de la consejería), y realizar un estudio para comprobar si se había producido algún vertido o sólo se colmaba el vaso de la falta de limpieza. El resultado fue rotundo, lo que hizo que se llegase a la conclusión de que la solución era que se procediera a la retirada de las plantas no autóctonas, la broza y la caña común, «que impiden que el agua se oxigene adecuadamente y, por sí solas, causan contaminación y suciedad».

Ya sólo faltaba el dinero porque la Confederación Hidrográfica del Segura no respondió a la solicitud planteada desde el Ayuntamiento y la consejería no parecía disponer de fondos, lo que se podrá solucionar, ahora sí, gracias al apoyo económico de la Obra Social de la Caixa.

El proyecto de limpieza lo realizará la Fundación El Sembrador,  que es una entidad privada sin ánimo de lucro, impulsada por Cáritas Diocesana de Albacete, la Universidad de Castilla la Mancha y la Cámara de Comercio «cuyo objetivo es promover la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social».

La Laguna de Alboraj, ubicada en la pedanía de Cordovilla está integrada por dos lagunas de origen kárstico (dolinas) que se alimentan del acuífero subyacente, en las que encuentran refugio numerosas especies de aves acuáticas y algunos peces y anfibios.

Está declarada como Zonas Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, por lo que cuenta con la consideración de espacio protegido, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.