El PP pide a Page que «se retrate» y vote la supresión de privilegios presidenciales

Patricia Pérez
-

«Debe votar a favor por decencia política», recalcó Riolobos, porque los privilegios vitalicios no pueden mantenerse en época de crisis

Gonzalo Lago y Carmen Riolobos. - Foto: Peña

La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha y senadora por  la provincia de Toledo, Carmen Riolobos, instó  ayer al Partido Socialista a apoyar la aprobación de la proposición de Ley para eliminar los privilegios de los ex presidentes regionales. El texto fue aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno y el siguiente paso es su ratificación en las Cortes regionales.

«Deben votar a favor por decencia política», recalcó Riolobos, para la que los privilegios vitalicios de los ex mandatarios no pueden mantenerse en la actual situación de crisis. «Cuentan con coche oficial, conductor, oficina y servicio de secretaría más un sueldo vitalicio por formar parte del Consejo Consultivo. Es una jubilación de oro que no se puede mantener».

La senadora apuntó que estos beneficios suponen a los bolsillos de los ciudadanos más de 160.000 euros al año. «La presidenta Cospedal estima que ese dinero hay que destinarlo a invertir y generar crecimiento económico que se traduzca en empleo. Nos parece que es impresentable una ley que otorgue privilegios de forma tan notoria y costosa».

Carmen Riolobos, que compareció en rueda de prensa junto al alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, explicó que para aprobar la nueva Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo se requiere una mayoría de tres quintos, por lo que el PP no puede aprobar la norma en solitario. «Los socialistas y su secretario regional, Emiliano García-Page, se tienen que retratar en este asunto; el PSOEno tiene autoridad moral para votar en contra una propuesta que ahorrará 160.000 euros a los castellano-manchegos».

En este sentido, recalcó que el Gobierno regional, con Cospedal a la cabeza, ha sido el primero a nivel nacional que ha planteado «las medidas de austeridad más ejemplares», como la reducción de vehículos de alta gama, de altos cargos y de confianza en un 50 por ciento, la supresión de los delegados provinciales de las consejerías, que han pasado de 35 a 5,  y de empresas públicas y fundaciones, la eliminación del Defensor del Pueblo o la reducción de liberados sindicales de 800 a 300. Además, recordó que hay una iniciativa para reducir al 50% los diputados.

«La crisis es tan importante, que todo el dinero debe destinarse a generar negocio y empleo», apuntó la portavoz popular, que también puso de relieve el «importante trabajo» que Cospedal está realizando «con sus viajes para abrir nuevos mercados, como el chino». En este sentido, dijo que las exportaciones regionales en 2012 supusieron la generación de 4.500 millones de euros, por lo que se seguirá trabajando en esta línea.