Cospedal asegura que el paro va a decrecer antes del fin de legislatura

Redacción
-

La presidenta autonómica dice que hay que albergar esperanzas basándose en datos objetivos: «Y yo le quiero decir a todos los ciudadanos que los datos objetivos los tenemos»

Cospedal asegura que el paro va a decrecer antes del fin de legislatura - Foto: LA TRIBUNA

Cospedal aseguró ayer que las cifras de desempleo en la región «van a decrecer antes de que termine la legislatura», algo sobre lo que dijo no tener «ninguna duda». La presidenta de Castilla-La Mancha hizo estas declaraciones en una entrevista en la televisión autonómica. Explicó que, pese a las «dramáticas cifras» que ha arrojado  la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, «hay que tener esperanza, pero no de una manera ilusa, sino fundamentada en datos objetivos», añadió, «y yo le quiero decir a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha que los datos objetivos los tenemos».

La presidenta autonómica recordó que «cuando hay que cambiar de arriba a abajo las políticas económicas, como ha habido que hacer en nuestra región y en nuestro país, no se crea empleo inmediatamente». No obstante, aseguró que «las medidas puestas en marcha van a dar frutos y ya existen circunstancias económicas que están empezando a mejorar de manera muy importante».

En la parte positiva, Cospedal puso en valor algunos indicadores que apuntan que algo se mueve en la región. Señaló el aumento «espectacular» del 8,5% en las exportaciones en Castilla-La Mancha, frente al 3,5% de la media nacional. También destacó que en el primer trimestre del año se han dado de alta como autónomos 8.000 personas más que el año anterior, lo que supone un aumento del 26%, y que, según el  Índice de confianza empresarial, Castilla-La Mancha se sitúa como la tercera región de España en la que más confían los empresarios, con un 6,5%, frente a la media nacional, que es del 3,5%.

Cospedal cree que se deben «redoblar los esfuerzos, trabajar todavía más y no caer en el desaliento porque, aunque hay muchas personas desalentadas por el paro, las cosas están empezando a cambiar».

Para lograr el objetivo de la creación de empleo, Cospedal explicó la estrategia que está siguiendo la Junta combinando iniciativas como el Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE) con la «apuesta firme» por los emprendedores y  las empresas que trabajan todos los días para mantener puestos de trabajo.  Añadió que así se busca  transformar la economía de la región en una economía productiva. Defiende que esto es «fundamental para el crecimiento en el futuro y para que nuestros jóvenes y las personas que llevan mucho tiempo desempleadas también puedan encontrar un puesto de trabajo».

En relación a los recientes viajes que ha realizado a Londres y China, Cospedal explicó que los objetivos eran distintos. Señaló que la comitiva a China tenía un «fin  fundamentalmente comercial, para que los empresarios de la región puedan vender productos como el queso, el vino, el aceite o la carne en un país con 1.400 millones de habitantes, que son potenciales consumidores de nuestros productos».

La expedición a Londres se centró más en la búsqueda de financiación e inversiones. «Tenía como propósito demostrar que somos una comunidad autónoma que sabe gobernarse a sí misma, que sabe controlar el déficit y en la que se puede invertir porque somos creíbles».