El Cristo de la Agonía anunciará la Semana Santa

A. Díaz
-

Una de las novedades que anunció el presidente de la Junta de Cofradías, José Manuel Hernández, es que las bandas de cornetas y tambores desfilarán detrás de los tronos

La imagen del Santísimo Cristo de la Agonía, obra de José Díez, de la cofradía que es imagen titular, que este año cumple su 75 aniversario, anunciará la Semana Santa de Albacete en toda España. En un sencillo acto en la Catedral, se presentó este cartel, con presencia del obispo, Ciriaco Benavente, el alcalde, Javier Cuenca y el presidente de la Junta de Cofradías, José Manuel Hernández, entre otras personalidades.

El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, decía que Ayuntamiento y Junta de Cofradías van de la mano «para seguir defendiendo las tradiciones, la cultura, las raíces, la gran devoción y fervor que sentimos todos los albacetenses por la magnífica Semana Santa».

«Hoy se inicia la Cuaresma- resaltó el alcalde- que nos va a conducir a la Semana Santa de Pasión Muerte y Resurrección de Cristo y qué mejor ocasión para empezar que con la presentación del cartel 2016, de la mano de la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía, protagonista de este cartel».

Destacó Javier Cuenca que «nuestra Semana Santa tiene que seguir dando pasos muy firmes para la declaración de Interés Turístico Nacional, que todos perseguimos, porque nuestra Semana Santa brilla por sí sola y estoy seguro que, de la mano de la Junta de Cofradías, lo conseguiremos».

El presidente de la Junta de Cofradías, José Manuel Hernández, apunto que habrán notas diferenciales este año, «porque este año tenemos una gran novedad, la colocación de las Bandas de Cornetas y Tambores detrás de los tronos e intentaremos darle más solemnidad y que en Viernes Santo no se dé el caramelo a la gente y esto no quiere decir que nos queramos cargar esta tradición». Remarcó que «tendremos un gran pregón de Semana Santa, el 12 de marzo, en el Teatro Circo, con José Valtueña, mi antecesor en la presidencia y párroco».

Iglesia de todos. El obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, daba a todos la bienvenida a San Juan, «la iglesia de todos los diocesanos». Hablo de la liturgia del Miércoles de Ceniza, «para preparar la Semana Santa por dentro». Decía que esa Semana Santa es «un gran retiro espiritual y necesitamos purificar el alma para encontrarnos con Dios, con Jesucristo y con nosotros mismos».

Recordó que tenemos una Semana Santa de primera categoría que «vivimos no sólo en los templos, también en la calle», sin olvidar su dimensión religiosa, «porque cuanto más religiosa, más auténtica y cuanto más auténtica, más bella».